Revista de Energia de Hoy

Artículos de interés

Artículos de interés (62)

Olivier Bécle. Director General. Divisiones Power&Gas y Power Generation Services. Siemens SA

La digitalización y las renovables hacen que el mercado de la energía sea cada vez más complejo y tenga nuevas necesidades. Así mismo los costes de electricidad impactan directamente en la competitividad de nuestro tejido industrial. De ahí la importancia de implementar medidas que aumenten su eficiencia para que, de esta forma, consigan ser más rentables. EL suministro de energía debe ser asequible, seguro y estable, tanto para empresas como para el consumidor final.

Una de las más eficientes fuentes de energía térmica y eléctrica para las fábricas industriales es la cogeneración. En España existen aproximadamente más de 4.000 MW de cogeneración en operación, en su mayoría ligados a la industria. Alrededor del 15% del PIB industrial español está representado por sectores donde la cogeneración es primordial para su competitividad y es hasta clave para la continuidad industrias como papel, química, refinería, cerámica, alimentación o automóvil. Por tanto, a día de hoy resulta fundamental asegurar una operatividad eficiente y fiable en todo el ciclo de vida de una planta de este tipo, de forma que se pueda aumentar su rentabilidad y así garantizar su futuro y el de todas las industrias a las que abastece.

Por ello, una de las principales vías para asegurar su perdurabilidad es contar con un servicio de mantenimiento y reparación eficientes que permitan optimizar el rendimiento y fiabilidad de la planta y reducir los tiempos de reparación en caso de avería. Consciente de ello, Siemens, compañía global líder en tecnología, trabaja en optimizar los costes de los servicios de mantenimiento. Una apuesta acertada ha sido la fabricación aditiva o impresoras 3D. La Fabricación Aditiva es una tecnología que permite de forma simultánea mejorar el rendimiento de los componentes y reducir su tiempo de entrega. Gracias al láser de fusión selectivo (SLM), Siemens puede acceder a una nueva dimensión capaz de integrar el diseño y la fabricación, sin casi ningún tipo de limitación y con tiempos de entrega extremadamente cortos. Sin duda, el gran “secreto” a futuros de los servicios de mantenimiento de las plantas de generación de energía.

La fabricación aditiva es un proceso que partiendo del polvo de aleación metálica, construye la pieza capa a capa, a partir de modelos de CAD. También conocida como impresión 3D, esta tecnología ha sido capaz inicialmente de construir prototipos de verificación de diseño. Con los recientes avances tecnológicos, se ha podido industrializar la fabricación aditiva y pasar de producir pocas piezas a series de componentes. Esto se debe a que los tipos de láser utilizados para ello ahora son capaces de fundir aleaciones metálicas de alto rendimiento, que son necesarias para la fabricación de componentes de turbinas de gas o de motores a reacción.

La generación de energía es uno de los campos de mayor dificultad para aplicar la Fabricación Aditiva, sobre todo por las condiciones de trabajo de las piezas implicadas, como sus extremadamente altas temperaturas, presión, y velocidad de rotación. Desde hace dos lustros, Siemens ha realizado una fuerte inversión en I+D en esta área para desarrollar el potencial del láser de fusión selectivo (SLM) al máximo. Con las impresoras 3D, componentes complejos con multi-elementos se producen como una única parte integrada y, en muchos casos, con menor coste, menor plazo y mejores prestaciones (por ejemplo, es el caso de los quemadores de turbina de gas, con bajas emisiones y una mayor vida del producto; o los álabes de turbina, con una mejor eficiencia en refrigeración y una vida más prolongada). A día de hoy, Siemens está aplicando esta tecnología principalmente para tres funciones: conseguir un prototipo de forma rápida, contar con una rápida reparación y disponer de una rápida fabricación.

Rápido prototipo

La integración de la Fabricación Aditiva (AM) en el proceso de desarrollo del producto permite acelerar de forma significativa el diseño y la validación de nuevos componentes y sistemas, así como asegurar una alta fiabilidad y rendimiento de los componentes recién diseñados antes de realizar las pruebas finales en turbina y el lanzamiento del producto.

 

Anteriormente, la utilización de los métodos convencionales (como por ejemplo la fundición), conllevaban un largo tiempo de entrega, por lo que la prueba de validación del prototipo se realizaba casi al final del proceso de desarrollo, durante la prueba final de la turbina. Esta es una de las principales desventajas del uso de estos procedimientos de desarrollo, pero no es la única. Otras de las principales consecuencias son: proceso de desarrollo secuencial, un planteamiento conservador en el desarrollo de las piezas, unos objetivos y resultados moderados y contar con largos ciclos de desarrollo.

 

Sin embargo, cuando la Fabricación Aditiva (AM) está integrada como parte del proceso de desarrollo, se obtienen ventajas, como: procesos de fabricación paralelos e integrados, cambios radicales en el planteamiento de desarrollo de las piezas, objetivos y resultados más ambiciosos y ciclos de desarrollo más rápidos.

Reparación diez veces más rápida

La tecnología AM para la reparación de los componentes también tiene un enorme potencial. Uno de los beneficios más sorprendentes es que las zonas dañadas de las piezas se pueden retirar y reconstruir de nuevo. Se estima que, del mismo modo que ocurre en el proceso de fabricación de las nuevas, el tiempo de entrega de piezas reparadas se reduce, sobre todo en piezas con estructuras complejas o que requieren de materias primas que tienen plazos de entrega largos.

 

De hecho, se ha podido comprobar que reparar la boquilla del quemador de la turbina SGT-700 utilizando el láser de fusión selectivo (SLM) es diez veces más rápido que con los métodos convencionales. Los anteriores procedimientos requieren primero realizar una prefabricación de la mayor parte de la boquilla. Después, esta boquilla prefabricada se sustituye por la original transcurrido un tiempo de operación determinado y entonces el original se desmontaba y la boquilla prefabricada se suelda al quemador. Este procedimiento conlleva un largo proceso que cuenta a su vez con otros subprocesos y pruebas.

 

Fabricación rápida y bajo demanda

La industrialización de la tecnología AM también abre nuevas vías para mejorar las piezas de repuesto y todo el proceso de supply chain. Entre ellas, destacan: la posibilidad de fabricación de piezas de repuesto bajo demanda, la regionalizaciónde la reparación y fabricación de los componentes de turbinas, la simplificación de la logística así como la reducción de la inversión en stocks (almacenaje).

 

Actualmente, la división de Siemens Power Generation Services se está centrando en la industrialización de la tecnología (SLM) para la reparación y la rápida fabricación de componentes de sus turbinas de gas. Hoy, Siemens tiene en operación comercial tubinas equipadas con quemadores de combustible que montan torbellinadores fabricados con tecnología SLM, la única tecnología que puede producirlo. En los próximos años, Siemens planea poder extender el alcance de la Fabricación Aditiva también a los quemadores, los protectores térmicos y álabes guía del estátor de turbina.

Lo que sí está claro es que la Fabricación Aditiva supone una revolución en la producción de piezas de repuesto, debido a las opciones que ofrece, como reducción del tiempo de entrega; rápida disponibilidad al no necesitar herramientas; producción bajo demanda que elimina inventarios de piezas y permite la creación rápida de nuevos diseños de prototipos, ya que se pueden imprimir y probar de forma inmediata; mejora de la integridad mecánica de las piezas; intervalos de mantenimientos más largos; y contar con unos procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, gracias a la excepcional eficiencia de los recursos de Fabricación Aditiva donde el polvo es reutilizable.

Sin embargo, hay algunos aspectos que dificultan el uso de la Fabricación Aditiva. Por un lado, el proceso de desarrollo es lento y es necesario mejorar los equipos. Por otro lado los materiales disponibles todavía no cumplen todos los requisitos de la industria para ciertas aplicaciones. Para poder seguir avanzando, la comunidad de investigadores y la propia industria necesitan resolver todos estos retos de forma conjunta y así acelerar la industrialización de la fabricación aditiva utilizando todo su potencial.

Probablemente, la posibilidad que otorgan las impresoras 3D de poder fabricar los álabes de las turbinas en una sola pieza podría mejorar su refrigeración, pero aún es necesario realizar más progresos para poder llegar a conseguirlo. Y es que a pesar de todos los avances logrados, las fábricas a día de hoy siguen produciendo estas piezas con los métodos tradicionales de forja, moldeo, fresado…, ya que aún queda mucho camino por recorrer para que esta aplicación esté al alcance de todos.

La nueva apuesta de Siemens en Fabricación Aditiva

Siemens, convencida del potencial de la Fabricación Aditiva para sus servicios de mantenimiento y reparación, ha decidido fortalecer su posición en el sector a través de la adquisición de la compañía británica Material Solutions Ltd. del Reino Unido, con un 85% de participación. Se trata de uno de los líderes mundiales en procesamiento y producción de materiales de fabricación aditiva.

La compañía es pionera en el uso de la tecnología de láser de fusión selectivo (SLM) para la fabricación de piezas de metal de alto rendimiento. Además, es especialista en la creación de partes para turbomáquinas, particularmente para aplicaciones de alta temperatura para turbinas de gas donde la precisión, el acabado de la superficie y la alta calidad de los materiales, fundamental para asegurar el rendimiento operativo de las partes durante el servicio.

Pero este no es el único paso de Siemens en su apuesta por la fabricación aditiva. En febrero de este mismo año, la compañía ya abrió una planta de producción para componentes de metal con impresoras 3D. Inversión que ha supuesto un avance importante en su estrategia para la producción en masa y la reparación de componentes de metal con Fabricación Aditiva.

La República de Senegal situado en África Occidental y pertenece a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. Su territorio abarca una superficie de 196.712 km2, según la Agencia Nacional de Estadística y de la Demografía Senegalesa la población actual en Senegal ronda los 13 millones de habitantes con una tasa de crecimiento del 4,1 por ciento anual.

Según las últimas estadísticas disponibles, los combustibles fósiles representan alrededor de 78% del
consumo mundial de energía primaria, mientras que en los países menos desarrollados la elevada dependencia de los combustibles tradicionales, como la leña y los residuos de plantas y animales, tiene serias implicaciones adversas en los planos económico, social y ambiental para sectores considerables de la población de los países subdesarrollados, sobre todo en los países más pobres .En la actualidad el suministro total de energía primaria en Senegal depende en un 54 por ciento de la biomasa y en un 40 por ciento del petróleo y derivados, con pequeños porcentajes para otras fuentes como el carbón, la energía hidráulica y la solar. Todos los combustibles fósiles son importados, lo que genera una gran dependencia energética del exterior y vulnerabilidad ante el incremento de los precios del petróleo según un informe del IRENA.

Senegal consume 550 MWh por el día y 450 MWh por la noche. Toda esa electricidad procede de una presa que está entre Malí y Senegal, y el resto se genera en centrales de gas o térmicas de fueloil, cuya factura en combustibles fósiles es de 25 millones de euros mensuales. El sistema eléctrico del país es muy precario, dispone de una única línea de alta tensión y es imposible contar con la participación de renovables como la energía eólica. Por ello, las únicas opciones factibles son invertir miles de millones en líneas de alta tensión, lo cual no parece probable, o llevar islas eléctricas al interior del país.

La biomasa, principal fuente de energía del país, es utilizada como fuente de calor, en la mayoría de los casos de forma tradicional. En el año 2009, el acceso a la electricidad era de un 42 por ciento. La tasa de electrificación rural ha pasado del 8 al 20 por ciento entre los años 2000 y 2010.

Como se puede deducir de los datos anteriores, Senegal se enfrenta a grandes retos en los próximos años en materia energética. En primer lugar, el suministro eléctrico actual, realizado por la Sociedad Nacional de Electricidad de Senegal (SENELEC) sufre continuas interrupciones del sistema debido a que no es capaz de cubrir la demanda eléctrica y por su deficiente red de distribución. Por ello el Gobierno senegalés ha propuesto el plan de urgencia Takkal para asegurar el aprovisionamiento en hidrocarburos, el aumento de la producción, le rehabilitación de la red de mantenimiento y de las centrales existentes, así como la construcción de nuevas centrales. En el campo de la electrificación rural, donde las tasas apenas llegan al 20 por ciento, se espera un gran aumento en los próximos años una vez entren en pleno funcionamiento los planes a largo plazo desarrollados por la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER). Según el Document de Politique Economique et Sociale 2011-2015, se espera alcanzar una cobertura del 32 por ciento en el año 2012.

En el campo de la electrificación rural, donde las tasas apenas llegan al 20 por ciento, se espera un gran aumento en los próximos años una vez entren en pleno funcionamiento los planes a largo plazo desarrollados por la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER). Según el Document de Politique Economique et Sociale 2011-2015, se espera alcanzar una cobertura del 32 por ciento en el año 2012. Finalmente, la penetración de energías renovables en el sistema energético senegalés es bastante reducida. Según datos de 2009, apenas supera el 1 por ciento, el cual corresponde principalmente a energía hidráulica. El gobierno se ha fijado como objetivo lograr un 15 por ciento de penetración de renovables para el año 2015.

Los avances se van a producir en dos frentes fundamentalmente: la construcción de grandes plantas conectadas a la red de distribución de SENELEC y en el campo de la electrificación rural mediante sistemas individuales o pequeñas plantas conectadas a mini-redes.

Modelos de producción energética en zonas rurales.

De esta manera el modelo de producción energías renovables en áreas rurales pasa principalmente por el suministro destinado a servicios básicos, de esta manera tanto las centrales de Kalom y Cassamance son un ejemplo representativo del modelo a desarrollar en zonas rurales.

-Planta de aprovechamiento de desechos agrícolas como el de central eléctrica en la oriental aldea senegalesa de Kalom, con un generador de 32 kW, usa cáscaras de maní y tallos secos de mijo como combustible, fue construido con 245.000 dólares.

-Centrales Hibridas/Fotovoltaicas como las que ha instalado en las aldeas rurales en los deltas de los ríos Cassamance y Saloum.

Senegal pionera en Inversiones de renovables en África Occidental.

Actualmente se está terminando de construir la planta fotovoltaica más grande de África Ocidental en Bokhol al norte de Senegal, GreenWish Partners, sociedad francesa inversora especialicida en el sector de infraestructuras renovables lanza una colaboración con la sociedad de eléctrica Senegalesa (Senelec),para construir dicha central con una potencia de 20 MW.

Futuros proyectos como el que se encarga la compañía especializada en energía solar Solairedirect y la empresa Schneider Electric, dedicada entre otras áreas a la distribución de electricidad dicha planta, con una capacidad de 30 MW situada en la localidad de Méouane -a unos 100 kilómetros al noreste de Dakar.

El FMI ha pronosticado un crecimiento de la economía senegalesa del 5,9% en 2016, por encima de la media estimada para la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y para el conjunto de África Subsahariana (4,7% y 4,3% respectivamente).

Schneider Electric ha implantado la novedosa tecnología 2SIS a su gama de celdas PREMSET, para hacer llegar la innovación y el desarrollo a los sistemas de aparamenta de Media Tensión

Autor: Francesc Íñiguez Font, responsable evolución oferta MT (Schneider Electric Spain)

Hoy en día, la sociedad moderna registra avances tecnológicos prácticamente todos los días. Los bienes de consumo evolucionan constantemente, adaptándose a las nuevas innovaciones. En el caso de los vehículos, por ejemplo, al adquirir un nuevo coche, este incorpora muchas prestaciones que no tenía el modelo anterior y en unos años, al cambiar el vehículo, el recién adquirido tendrá muchos más componentes adicionales en relación al confort, a la seguridad y a la innovación, superando de nuevo en prestaciones y tecnología al anterior vehículo.

En lo que a bienes de equipos se refiere, la evolución también deja su huella al abandonar viejas tecnologías para adoptar otras nuevas que proporcionen mayores prestaciones y mayor nivel de seguridad. No obstante, los ciclos de vida de los productos son más dilatados, por lo que la incorporación de innovaciones no es tan inmediata como en el caso de otros sectores, como el del automóvil o la telefonía, por ejemplo.

Es el caso de los equipos que conforman las subestaciones de media tensión, que también están sujetos a la adaptación de las nuevas tecnologías. Dentro de este entorno se pueden diferenciar claramente varios alcances de evolución a diferentes velocidades:

  • Circuito de potencia (interruptores)

  • Sistemas de control y protección (equipos de medida y relés de protección)

  • Cadena de protección (que integra los transformadores de tensión e intensidad).

De estos tres alcances, el de sistemas de control y protección es el que ha evolucionado más, desde sus inicios con elementos de protección pasivos (fusibles) pasando por la electrónica analógica, hasta llegar a la electrónica digital. En las últimas décadas, esta evolución se ha mostrado muy activa y presenta novedades de forma continua, incluyendo todas las que se engloban bajo el término Smart (Smart Grid, Smart Metering, Smart Network y Smart Operation).

La cadena de protección también ha evolucionado paralelamente, hasta llegar a los transformadores o transductores de tensión e intensidad de baja potencia (LPVT y LPCT, que permiten abarcar rangos de intensidad muy dilatados, utilizando un mismo transformador para medir con la misma precisión intensidades desde 10A a 200A.

Por su parte, los circuitos de potencia evolucionan de forma más lenta, lo que nos lleva a encontrar innovaciones de importancia cada 20 años aproximadamente. Actualmente nos encontramos en uno de esos momentos de cambio drástico, con la llegada de la tecnología 2SIS.

Llegar a este punto no hubiera sido posible sin el bagaje histórico de la evolución de los circuitos de potencia. En el momento en que se desplegaron las primeras redes de media tensión con objeto de proporcionar flujo de energía eléctrica a los consumos, en los inicios del siglo XX, surgieron los primeros centros de transformación y con ellos, la necesidad de disponer de transformadores MT/BT y de interrumpir la continuidad del flujo eléctrico a través interruptores, unos dispositivos que cada vez fueron más comunes en subestaciones y centros de transformación.

Desde entonces se han ido sucediendo diferentes técnicas de corte en la aparamenta de MT, desde la más sencilla ruptura de flujo eléctrico en el aire, hasta la ruptura en aceite, en SF6 o en vacío, cada una de ellas con diversas variantes de técnica de corte. En todas ellas Schneider Electric ha estado presente, desarrollando productos adaptados a cada sistema para hacer llegar las innovaciones tecnológicas de cada momento a sus clientes.

Además de la necesidad de interrumpir la corriente de carga, ya sea para operar la red de distribución o para protegerla de un cortocircuito, surgió también la necesidad de garantizar la seguridad de las personas y los equipos, dando lugar a la aparición de las técnicas de aislamiento de la aparamenta, con sus consecuentes evoluciones.

Al igual que con la primera técnica de corte, la primera tecnología de aislamiento también utilizaba el dieléctrico más común, el aire. A este aislamiento se le denominó AIS (Air Insulated Switchgear), término utilizado para definir las celdas de aislamiento al aire.

Un dispositivo AIS, al disponer de elementos en tensión (media tensión) en contacto con el aire, puede sufrir ciertas disrupciones eléctricas cuando el ambiente del recinto no está controlado y el dieléctrico se ve alterado por condiciones extremas (humedad, polución…) que alteran su rigidez dieléctrica. Por eso se complementó la aparementa AIS con equipos de corte en SF6 o vacío.

Para llegar a la absoluta insensibilidad al entorno, aunque en la mayoría de los casos no es necesaria ya que las subestaciones de media tensión se encuentran en recintos controlados de uso exclusivo, se evolucionó a la tecnología GIS de aislamiento y corte en SF6. Actualmente, esta es la tecnología predominante en la distribución pública, donde se ha implantado con éxito la celda RM6 de Schneider Electric. No obstante, la tecnología AIS sigue siendo un claro actor en la distribución privada de redes en MT dado que está apoyada por la fiabilidad del corte en SF6 y ofrece una amplia gama de funciones para poder implementar cualquier esquema eléctrico debido a su modularidad.

Sin embargo, pese a los buenos resultados y la efectividad del sistema SF6, este tipo de gas fue declarado como uno de los seis más contaminantes en la cumbre de Kioto en 1992, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Aunque la contaminación proveniente del SF6 solo representa el 0,07% del total y no se ha prohibido su uso, ni parece que vaya a hacerse en un futuro próximo, el compromiso de Schneider Electric con el medio ambiente hizo que generara la necesidad de buscar una alternativa adecuada al SF6 que pudiera obtener el beneplácito de la comunidad internacional.

Avanzando un paso más en su liderazgo en aparamenta de Media Tensión, Schneider Electric ha desarrollado la tecnología 2SIS, una evolución de la actual tecnología GIS que ya ha sido implementada en la gama de celdas PREMSET.

PREMSET aúna los beneficios de la tecnología GIS, como la insensibilidad al entorno, con los de la tecnología AIS, como la modularidad y flexibilidad en la implementación de cualquier esquema eléctrico. Además, incorpora las siguientes ventajas adicionales:

  • Libre de SF6

  • Tecnología 2SIS

El sistema 2SIS (o también denominada SSIS) responde al acrónimo en inglés de Shielded Solid Insulation System, Sistema de Aislamiento Sólido Apantallado y Puesto a Tierra en su adaptación al español. Existen otros sistemas de aislamiento denominados SIS (Solid Insulation System) que no disponen de la puesta a tierra de todos sus componentes.

Lo que caracteriza al sistema 2SIS de la gama de celdas PREMSET es que no tiene ningún elemento en tensión en contacto con el aire del recinto donde está ubicado (dado que es aislamiento sólido) pero además, todas las superficies que conforman la aparamenta (envolvente de la cámara de corte, embarrados entre celdas y conexiones) están recubiertas de una película conductora y puesta a tierra. Esto permite que, al estar todas las partes externas del sistema del circuito de potencia puestas a tierra, el sistema garantiza que, en el caso eventual de un contacto directo con cualquier parte interna a la envolvente de la celda (embarrados, conexiones…) no presente ningún peligro de contacto a partes en tensión. Actualmente, solo la celda PREMSET ha alcanzado estos niveles de seguridad en el mercado.

Además, estas celdas de Schneider Electric también son resistentes al arco interno, tanto de forma real, ya que han sido ensayadas mediante pruebas destructivas de arco interno conforme a la normativa vigente (UNE-EN 62271-200 Anexo A); como en forma virtual, ya que la arquitectura y definición de la tecnología 2SIS no permite la aparición de un arco eléctrico trifásico en el compartimento de barras de la celda. Un eventual arco eléctrico trifásico en compartimento de barras no puede producirse por el olvido de un objeto (herramienta) durante el ensamblado de las celdas, dado que no hay elementos en tensión en contacto con el aire. Por tanto, dicho defecto solo se podría dar por degradación del aislamiento sólido. En el supuesto de que esto sucediera, la posible degradación del aislamiento no supondría en ningún caso un defecto de arco interno trifásico, sino un defecto a tierra dado que todos los componentes internos están puestos a tierra. Un defecto virtual, pues, es el que no puede producirse ya que antes de que ocurra se produce otro de efecto menor en su lugar.

Las celdas PREMSET, al igual que con las celdas de tipo GIS, presentan una insensibilidad total al medio en el que están instaladas, llegando incluso a mantener la continuidad de servicio en tensión en situaciones extremas, como el caso de inundación total del centro si esto se produjera.

Por lo tanto la nueva gama PREMSET de Schneider Electric, disponible para subestaciones de distribución de 17,5kV, 1250 A y 25kA, ofrece la posibilidad de cambiar a la tecnología 2SIS, incorporando un producto con un nivel de seguridad máximo, una insensibilidad total a cualquier tipo de ambiente, por muy corrosivo que sea, y además respetuoso con el medio ambiente.

Dinesh Chhajer. Manager, technical support group. Megger
Jill Diplessis - Technical marketing Manager. Megger

El ruido eléctrico es un tema siempre presente cuando se pretenden realizar mediciones precisas y fiables en subestaciones de alta tensión, y representaba un importante problema para uno de los propietarios de una de las mayores compañías de servicio público de Norteamérica. Para esta compañía, era imposible ensayar las bornas de los transformadores de intensidad (en lo sucesivo TI) en subestaciones de 765 kV. Los ingenieros de Megger, en colaboración con los ingenieros de esta compañía, han desarrollado una solución completa y eficaz para resolver ese difícil problema. La compañía en cuestión, es una de las más grandes empresas de servicio público de energía de E.E.U.U. con más de cinco millones de clientes en 11 estados que opera numerosas subestaciones de 765 kV. Un aspecto crítico del proceso de puesta en marcha de los transformadores de energía en estas subestaciones, es llevar a cabo correctas y fiables mediciones de los TI. A pesar de haber probado varios instrumentos de diversos fabricantes, esta compañía no había encontrado aún, equipos que le ofrecieran resultados fiables y repetibles. Casi en el 100 % de los casos, las mediciones arrojaban resultados erróneos.

Notificados del problema, los ingenieros de Megger visitaron una subestación donde debían realizarse mediciones con urgencia, en este caso a un autotransformador de 765 kV monofásico antes de la energización y bajo la lluvia. El transformador era una unidad de 750 MVA 765/528 kV con un bobinado terciario de 13.8 kV que estaba situado de forma adyacente a las líneas de transmisión de 765 kV que estaban en funcionamiento y energizadas durante las mediciones.

El transformador tenía 17 TI – seis en H1, cuatro en X1, dos en H0-X0, tres en Y1 y dos en Y2. La mayoría de los TI tienen niveles de 3000:5, aunque los hay con hasta 30,000:5. Las mediciones se llevaron a cabo con el comprobador de transformadores de potencia y de relés de Megger, MRCT, en condiciones extremadamente adversas de trabajo – llovía con fuerza y todo el trabajo debió realizarse debajo de una tienda de campaña.

Se siguió la práctica habitual para configurar la medición, con cables aislados desde la parte superior de las bornas hasta el nivel del suelo para facilitar sus conexiones. Las bornas se conectaban a tierra cuando no se llevaban a cabo las mediciones.

Los primeros ensayos se realizaron en los TI de las bornas H1. Durante la medición de resistencia de aislamiento, sin embargo, el equipo emitió un aviso de que había tensión en una de las bornas. También se detectaron problemas similares cuando se intentaron probar otros TI.

Después de llevar a cabo una serie de investigaciones, obstaculizadas en todo momento por una lluvia constante, los ingenieros descubrieron que la causa principal de los problemas de medición era que las bornas H1 actuaban como antena para el ruido eléctrico. Para solucionar este problema se instaló un cable de conexión a tierra en la borna H1, aun cuando éste ya estaba conectado a tierra a través del equipo de medición.

La tabla 1 muestra las conexiones hechas para probar los TI con las bornas H1. Debe notarse que el cable de pruebas H2 del MRCT se conectó a la borna X0 en lugar de a la X1 para la ruta de retorno. Debido a que la altura de la borna X0 es menor que la del X1, la interferencia de ruido eléctrico pudo reducirse mediante la borna X0 para la ruta de retorno.

Con esta disposición se hizo posible realizar mediciones precisas en los seis TI de la borna H1. El peor caso de error fue de sólo 0.029%, y en la mayoría de los casos estaba muy por debajo del 0.02%. Las pruebas de los TI en la borna X1 dieron lugar a un desafío adicional, ya que la conexión de tierra del H1 no se podía retirar debido al nivel de ruido eléctrico. Las conexiones estándar para el sistema de ensayo mostrado en la Tabla 2 no pudieron utilizarse, ya que ello podía haber dado lugar a un segundo bucle de tierra (ya que el cable de medición H1 estaba conectado a tierra por el equipo de medición). A continuación, se adoptó una disposición de conexión modificada ligeramente como se muestra en la Tabla 3. Esto tiene el efecto de ofrecer resultados con polaridad incorrecta, con un ángulo de fase de 180º, pero tiene una fácil solución.

Los resultados para el TI de la borna X1 mostró errores ligeramente superiores – el peor caso era de 0.24% – que las de H1, lo cual se debe a que la altura de los primeros, dio lugar a mediciones más sensibles a los efectos del ruido eléctrico inducido por las líneas de transmisión energizadas cercanas. Sin embargo, la precisión seguía siendo óptima, y los ingenieros de la empresa de servicios quedaron muy satisfechos con las mediciones.

Un procedimiento similar se utilizó en mediciones con los TI de la borna X0, mientras que para los TI de la borna Y1 y Y2, todas las bornas H1, X1 y X0 se interrumpieron y se conectaron juntas a tierra. A partir de allí se obtuvieron resultados precisos y repetibles con facilidad y rapidez.

Los ingenieros de esta empresa, lo cuales, presenciaron las mediciones en la subestación de transmisión de 765 kV, obtuvieron una impresión muy favorable, no sólo por el rendimiento, sino también por la velocidad de funcionamiento del sistema de mediciones MRCT de Megger. Una vez que los problemas iniciales relacionados con el ruido se solucionaron, se completaron todas las mediciones recomendadas por la normativa IEEE C57.13.1 (saturación, ratio, polaridad, resistencia de bobinado y desmagnetización del TI) en los 17 TI en menos de tres horas, a pesar de las difíciles condiciones de trabajo. Basándose en su experiencia previa, estos ingenieros esperaban haber estado realizando mediciones durante uno o dos días completos.

Esta experiencia ha demostrado de forma concluyente que el analizador de transformadores de corriente MRCT de Megger es capaz de ofrecer resultados precisos y fiables en subestaciones de alta tensión donde los altos niveles de ruido eléctrico hacen imposible para otros instrumentos trabajar de forma correcta y fiable.

Por Maria Luisa Alvarado. Responsable Proyecto BRIO.Iberdrola Ingeniería

Iberdrola, junto a los Centros Tecnológicos Gaiker-IK4 y Tecnalia, ha realizado en las instalaciones del centro tecnológico Gaiker-IK4, en Zamudio (Bizkaia) una demostración de la fase final del proyecto BRIO para el reciclaje de palas de aerogeneradores.

BRIO es una iniciativa cuyo objetivo es crear un nuevo sistema sostenible para la gestión y el reciclado de las palas de los aerogeneradores eólicos fuera de uso, ya sea porque se tengan que sustituir por una avería o porque los parques eólicos hayan alcanzado el fin de su vida útil.

El reciclaje de estas estructuras de gran envergadura se ha enfocado hacia la recuperación de los materiales que las componen, para su posterior aprovechamiento como materias primas secundarias en otros productos.

Iberdrola lidera este proyecto, en el que tiene como socios a dos centros tecnológicos vascos de gran prestigio: el Centro Tecnológico Gaiker-IK4 y la Fundación Tecnalia Research & Innovation.

Durante la demostración, realizada a escala piloto, los asistentes han podido presenciar un proceso de reciclaje mecánico que ha consistido en la separación automática por medios ópticos de materiales procedentes de las palas y su posterior trituración. Como resultado, se obtiene por un lado, un concentrado de fibras recicladas, principalmente formado por haces de fibras inorgánicas recubiertas de resina termoestable, y por otro, una fracción secundaria compuesta por una mezcla heterogénea de fibras cortas, polímeros espumados, resinas termoestables y cargas inorgánicas.

El concentrado de fibras recicladas se aprovechará como refuerzo en productos prefabricados de hormigón destinados a obra civil. Experiencias previas han demostrado que este tipo de fibras recicladas presentan un comportamiento adecuado en el ambiente alcalino de los materiales de base cemento, mejorando la resistencia a flexotracción del hormigón y reduciendo la posibilidad de liberación de fragmentos por impacto. Por su parte, la mezcla de materiales molidos se destinará a núcleos o rellenos de paneles multicapa como aislamiento. Finalmente, los prototipos demostradores obtenidos en el proyecto se ensayarán conforme a sus respectivas normas de certificación.

Durante las experiencias de reciclaje se están recopilando datos clave que se utilizarán de entrada para la evaluación medioambiental del esquema de fin de vida del impacto de la gestión y el tratamiento de las palas de los aerogeneradores propuesto mediante la aplicación de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida. Se hará un análisis comparativo de los impactos medioambientales de la solución propuesta en LIFE-BRIO frente a prácticas habituales como el vertido.

De forma complementaria a las acciones de reciclaje anteriormente descritas, en el marco el proyecto LIFE-BRIO se han analizado procedimientos y planes generales de desmantelamiento de parques eólicos como ha sido el caso del Parque Eólico de Coal Clough (Reino Unido). Esta labor pretende concluir con la edición de recomendaciones y buenas prácticas para el desmantelamiento de este tipo de instalaciones. Tras la evaluación de la documentación consultada, se han identificado como aspectos clave a considerar en el proyecto de desmantelamiento de un parque eólico la tramitación de permisos, que pueden variar según la reglamentación local, la logística inversa (transporte y almacenamiento temporal de palas u otros elementos de los aerogeneradores) o los acuerdos pasados o futuros con los propietarios de los terrenos.

BRIO cuenta con más de un millón de euros de presupuesto y está cofinanciado por la Comisión Europea, a través del programa europeo LIFE+ (contrato LIFE13 ENV/ES/000562).

LIFE+ es un instrumento financiero de la CE dedicado, de forma exclusiva, a fomentar iniciativas relacionadas con la protección del medio ambiente. Su objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de las metas de la Estrategia Europa 2020, así como de los planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

BRIO surge de la necesidad de dar respuesta al problema de los residuos provenientes de las palas de los aerogeneradores instaladas en los parques eólicos. Estos se generan cuando las palas dejan de ser útiles, por cuestiones operativas o de mantenimiento o porque los parques eólicos alcanzan el fin de su vida útil y han de ser desmantelados o repotenciados.

En la actualidad, la gestión de este tipo de residuos constituye un problema ambiental emergente ya que, dado lo reciente del desarrollo del negocio eólico, aún no se ha generado un volumen importante de material.

Sin embargo, ya hay países como Alemania en donde se ha impuesto una prohibición al vertido de residuos con un contenido en materia orgánica superior al 30%. Como resultado, materiales como las palas de las turbinas eólicas tienen que buscar fórmulas apropiadas para su reciclado.

En este sentido, el proyecto BRIO pretende anticipar soluciones viables para optimizar los procedimientos de desmantelamiento de los parques, contemplando adecuadamente la gestión de este tipo de residuos.

El beneficio se explicará en términos de una disminución de los gastos de gestión asociados al desmantelamiento, así como la reducción del impacto ambiental en el ciclo de vida de los parques eólicos.

Esta iniciativa se suma a otras impulsadas por el Grupo Iberdrola en el marco del programa LIFE+, aportando alternativas concretas para la resolución de problemas medioambientales, actuales o futuros.

Por Santiago Madrigal González. Consejero Delegado de Fotones Energy & Water,S.A.

El desarrollo y crecimiento de las economías en la mayoría de los países latinoamericanos, las denominadas economías emergentes, está teniendo como consecuencia unas necesidades de energía que no pueden ser satisfechas utilizando los sistemas de generación de energía considerados como convencionales; es por ello que en este escenario y desde hace algunos años, los gobiernos de estos países están poniendo sus miras y sus esfuerzos en el desarrollo de una legislación que permita a las empresas la obtención de energía por otros medios, las llamadas Energías Renovables no Convencionales (Fotovoltaica, eólica, geotérmica, biomasa …..).

Este crecimiento de las economías latinoamericanas es un hecho desde hace algunos años y está repercutiendo considerablemente en un sector básico y estratégico como es el de la energía, cuya demanda está siendo paralela a dicho crecimiento.

Es sabido que las economías latinoamericanas, además del sector turístico, descansan en su mayor parte en la minería (primordial y básica en algunos países) y en la agricultura; estos sectores consumen y, por lo tanto demandan, un suministro de energía de considerables proporciones que, todavía y en su mayor parte, se obtiene de la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, cada vez peor vistos por una gran parte de la sociedad, que se conciencia día a día en la defensa del medio ambiente y en el desarrollo sostenible. No podemos obviar, al hilo de la defensa del medio ambiente, los compromisos asumidos por los distintos gobiernos para la reducción de las emisiones contaminantes.

Latinoamérica en su conjunto y algunos países en particular, tienen un extraordinario potencial para generar energías limpias a partir, sobre todo, del sol (los cielos en esta zona están limpios y despejados gran parte del año) y el viento; así lo demuestra el extraordinario crecimiento experimentado por estas energías en toda la región en los últimos años, que debe estar actualmente por encima del 5% del total de generación eléctrica; aun así, muy lejos está este porcentaje del que presumiblemente se puede alcanzar en un futuro y que los gobiernos de los diferentes países así lo desean y que podría estar por encima del 20% de electricidad generada de aquí a 30 años.

Esta gradual sustitución de las energías convencionales procedentes sobre todo de los combustibles fósiles, por las nuevas energías limpias, es una labor que ha necesitado y necesita irremediablemente del concurso de dos actores principales: los gobiernos de los distintos países por un lado y la inversión privada tanto nacional como del exterior por otro.

La mayoría de los gobiernos ya son conscientes de esta problemática y desde hace algunos años unos, y más recientemente otros, están tomando cartas en el asunto para favorecer la implantación de estas energías limpias, poniendo en práctica políticas innovadoras y promulgando leyes que hagan atractiva la inversión en proyectos destinados al desarrollo y construcción de instalaciones generadoras de este tipo de energías, a la vez que disminuya su dependencia de unos combustibles cada vez más escasos y más costosos, toda vez que no todos los países disponen de combustibles fósiles y esto les obliga a depender del exterior.

Al amparo de dichas políticas y teniendo en cuenta el enorme potencial antes indicado que tienen en la región, ésta se ha convertido en fuente de importantes oportunidades de negocio que todos los grandes inversores han sabido ver y valorar, volcándose en el desarrollo de innumerables proyectos.

No por todo lo anterior las cosas son fáciles, ya que se está demandando una legislación más acorde con la actual situación económica (bajada del precio de los combustibles fósiles, abaratamiento del coste de la energía, falta de financiación, …) que posibilite y hagan rentables unas inversiones que en su mayor parte suelen ser bastante elevadas.

No pueden olvidarse los gobiernos de los distintos países, que, además de todo lo anteriormente dicho, existen unos más que indudables beneficios sociales y económicos que la implantación de las nuevas energías va a generar y de hecho está generando en su propio territorio: creación de puestos de trabajo, construcción de importantes infraestructuras en las zonas de construcción de las instalaciones y nuevas industrias de equipamiento que se instalan para el equipamiento durante la construcción y posteriormente para el mantenimiento de las instalaciones.

Con todo esto, en un futuro muy próximo, Latinoamérica en su conjunto, está destinada a ser una de las regiones del mundo más importantes en lo que a generación de energía obtenida por fuentes renovables y limpias. Su enorme potencial está en el punto de mira de las grandes empresas del sector y los gobiernos de los países lo saben y así lo han entendido, por lo que se han volcado en promulgar leyes y normativas que hagan atractivo el que dichas empresas les tengan en el punto de mira y se sientan bien dirigiendo sus inversiones en esta región.

POr Inés Arias Iglesias. Jr Policy and communication Officer en Euroheat & Power

Coordinador del proyecto: Thomas Pauschinger. Steinbeis Innovation gGmbH

SDHp2m es un proyecto europeo que se encuadra el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. El objetivo de este proyecto es abordar los obstáculos que impiden el uso generalizado de la redes de calefacción urbana para la distribución de calor y/o frío con altos porcentajes de energía renovable. Las medidas se centran, especialmente, en el uso de plantas termo-solares a gran escala combinadas con otras energías renovables y conectadas a redes de calefacción urbana.

SDHp2m es la abreviatura en inglés de Solar District Heating and actions from Policy to Market,esto es, Calefacción Solar Urbana y medidas desde la política hacia el mercado (desde este momento CSU). El proyecto se ha iniciado en enero de 2016 y tiene una duración de 36 meses.

Esta iniciativa europea tiene como base dos proyectos precursores, SDHtake-off y SDHplus. En el caso del actual SDHp2m, la idea central de su consorcio es desarrollar, mejorar e implementar políticas avanzadas y medidas de apoyo a la CSU en 9 regiones europeas. En tres de estas regiones, concretamente, Styria (Austria), Thuringia (Alemania) y Rhone-Alpes (Francia), las autoridades reguladoras colaboran activamente en el desarrollo del proyecto mediante su integración al mismo como miembros del consorcio. En lo que respecta a las autoridades reguladoras de las seis regiones restantes, Varna (Bulgaria), Veneto and Valle d’Aosta (Italia), Västra Götaland (Suecia), Mazowsze (Polonia), y Hamburgo (Alemania), estas participan en el proyecto a través de cartas voluntarias de compromiso.

La participación de las regiones en el proyecto sigue un programa estratégico que incluye la creación de un plan de acción personalizado basado en cuestionarios, las mejores prácticas existentes y la colaboración de partes interesadas. Además, la fase de implementación se inicia al comienzo del proyecto al igual que un intenso proceso de divulgación de los resultados a nivel nacional e internacional. Todas estas actividades tienen como fin último la movilización de inversiones en la CSU.

En entrevistas realizadas a los principales responsables de las regiones miembros del consorcio sobre su experiencia durante los primeros seis meses del proyecto, todos coinciden en resaltar que el principal beneficio hasta el momento ha sido el intercambio y la recopilación de información relevante acerca de la tecnología y esquemas para facilitar el desarrollo de nuevos planes para la construcción de redes de CSU.

 

Los principales obstáculos para la integración al mercado de la CSU que serán a abordados a lo largo del proyecto son: la mejora de las políticas que afectan a las fuentes de energía renovable y los sistemas de calefacción y refrigeración urbana, la mejorar del acceso a financiación y modelos de negocio, el mantenimiento de la aceptación pública y el disminución de la distancia existente entre las políticas y el mercado a través del apoyo al mercado y el desarrollo de su capacidad.

Si estos desafíos son superados con éxito, los resultados directos esperados son: la creación de una capacidad nueva para la Calefacción Urbana alimentada por energías renovables, especialmente la solar, en un total de 500MWth. Esto supondría una inversión total de 350Mio€ y una producción anual de 1.420 GWthproveniente de fuentes de energía renovable para satisfacer la demanda de frío y calor. También se espera un efecto multiplicador en otras regiones europeas a través de los canales de diseminación a nivel internacional. A lo largo del proyecto, todas las políticas e instrumentos de apoyo implementados, serán accesibles a todas las partes interesadas como modelo para el desarrollo de la CSU en otras regiones Europeas. Dinamarca y Suecia serán utilizadas como un modelo a seguir debido a que han alcanzado el porcentaje de integración más alto de energías renovables, especialmente solar, en redes de calefacción urbana.

A finales del año 2015, en lo que respecta a la situación del mercado, 252 plantas termo-solares estaban operando en Europa con una potencia nominal de más de 350kWth y 500 m2destinados a los paneles solares. La tecnología ha obtenido un especial repunte en Dinamarca donde se ha observado un crecimiento dinámico, al igual que en Suecia, Alemania y Austria. El total de la capacidad instalada en el mercado es de 750 MWthlo que supone que el año 2015 ha concluido con una subida del 30%. Se ha observado, así mismo, la apertura de nuevos mercados, como es el caso de Italia y Francia.

La relevancia de esta tecnología radica en el papel importante que ocupa para el éxito de la Unión Europea en la consecución de una transición energética efectiva para el sector de la calefacción. Teniendo en cuenta el objetivo principal de la Unión Europea de crear una economía baja en carbono para 2050, abordar la demanda de frío y calor es una prioridad ya que representa más de la mitad del consumo total de energía final en centros urbanos.

A este respecto, la CSU ofrece tres ventajas principales: no emite CO2 y ofrece un suministro 100% de energía renovable (lo que permite la máxima sostenibilidad del abastecimiento de calor), la energía solar es una fuente ilimitada y tiene un coste estable y competitivo, fijo en los primeros 25 años de operación.

El próximo 21 y 22 de Septiembre se celebrará en Billund (Dinamarca) la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Calefacción Solar Urbana (International Solar District Heating Conference)que se celebrará en el marco del proyecto como una oportunidad para presentar e intercambiar diferentes experiencias internacionales en conceptos de sistema y tecnologías para plantas termo-solares a gran escala así como su integración a redes de calefacción urbana. Los resultados de esta conferencia serán publicados en la página web del proyecto.

 

El proyecto SDHp2m ha recibido fondos de la Unión Europea en el Marco del programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 según el acuerdo de subvención No 691624.

Jordi Rocafort .Ingeniero industrial especialista en I+D en E-totem

Cada vez más la utilización racional de los recursos parece que se va imponiendo, la razón según nuestro criterio es muy simple, entendemos que la superpoblación así lo exige puesto que los procesos de transformación de la energía procedente del sol son los que son y han sido y siguen siendo perjudicados en aras de unos crecimientos en direcciones absolutamente irracionales. Básicamente si tenemos en cuenta que la tierra necesita el aporte y la transformación de la energía procedente del sol será fácil comprender que cualquier deterioro en el proceso de intercambio energético puede derivar en una alteración de las condiciones que hacen posible la vida en nuestro planeta.

La evolución que será necesaria en el momento en el que la humanidad deje de estar en permanente conflicto consigo misma y plantee un planeta donde pueda ser posible vivir todos en paz, implicara la utilización de energías alternativas aprovechando mejor la energía solar y los recursos naturales, permitiendo racionalizar su utilización desde un absoluto respeto al medio ambiente.

Si bien la predicción del futuro es siempre complicada, en el tema de la movilidad personal parece que aplicando la lógica el futuro va hacia una proliferación de los medios no contaminantes básicamente apoyados en la energía eléctrica.

La tecnología aplicada a la movilidad personal nos va proporcionando sorpresas cada vez más emocionantes agradables y divertidas, además en la mayoría de los casos son productos que no contaminan gastan poco e influyen en una percepción de nuestro entorno diferente moderna y atractiva.

En esta línea están apareciendo en el mercado equipos con motor eléctrico que alimentados por baterías permiten una autonomía y velocidad suficientes como para sustituir los vehículos dotados con motor de combustión interna. Los fabricantes de vehículos con tracción eléctrica ante una perspectiva favorable están incrementado el desarrollo y la innovación en el sector lo que sin duda va a ser determinante en el futuro para que la mayoría de usuarios se planteen cambiar sus hábitos de movilidad personal y se complemente el coche y los medios de transporte convencionales con otros vehículos dotados de tracción eléctrica.

La realidad es que en la dirección de posibilitar una movilidad personal eficiente y eficaz están trabajando todos los fabricantes que han encontrado en la energía eléctrica y la tecnología actual aplicada al transporte un mercado importante para conseguir reducir la contaminación, por el momento bastante limitado, pero que será sin duda importante en el futuro.

Partiendo de los vehículos que actualmente marcan la pauta, coche, moto, se está trabajando en su electrificación sustituyendo los motores de combustión interna por eficientes motores eléctricos, el problema es que aunque las baterías evolucionan rápidamente la autonomía que permiten es bastante limitada. En paralelo los fabricantes de bicicletas se van incorporando también a la tendencia construyendo modelos equipados con motor eléctrico que facilitan de manera cómoda y rápida la movilidad personal.

En otros sectores también se están presentando nuevos desarrollos destinados a la movilidad de las personas como destacado podemos mencionar el monociclo eléctrico este artilugio derivado de la combinación de un giroscopio, un acelerómetro, un motor eléctrico, una batería de alimentación y un programa informático de control, puede convertirse en una alternativa para conseguir una movilidad personal practica eficiente y cómoda, la facilidad de aprendizaje la ausencia de peligro en su conducción, el pequeño consumo y su extraordinaria maniobrabilidad lo plantean como una gran alternativa para la movilidad personal del futuro, además es respetuoso con el medio ambiente divertido, complemento de otros medios de transporte, válido para todas las edades siempre que se tengan unas condiciones mínimas de agilidad, fiable, seguro y sumamente atractivo, una aportación del siglo veintiuno que no podemos dejar pasar.

Sin embargo existe un importante escollo en las infraestructuras y las ciudades de hoy para desarrollar el uso de estos nuevos equipos, el hecho es que las normas de circulación generales y locales, se han pensado básicamente para los vehículos dotados con motor de combustión interna y no para permitir la movilidad de este nuevo tipo de vehículos. Si bien un primer esfuerzo ha permitido mejorar la circulación de bicicletas, entendemos que falta mucho para normalizar la circulación de todos los protagonistas que intervienen a diario en la calle y las carreteras.

Si prolifera el uso de los vehículos propuestos por fabricantes de coches eléctricos, motos eléctricas, bicicletas eléctricas o monociclos eléctricos, que además pueden ser un complemento perfecto a los transportes convencionales, la contaminación se reduciría considerablemente, pero el esfuerzo de las autoridades deberá ser importante y ser realizado de la forma rápida y lo más practica posible.

Evidente, el volumen de ventas en España es muy pequeño de momento, pero marca una tendencia que indica que estamos al principio de una aceptación generalizada de la movilidad personal basada en la electricidad, con unos incrementos detectados importantes puede resultar un mercado súper interesante en un futuro inmediato, solo falta que la aceptación por parte de los usuarios finales se manifieste abiertamente.

La pregunta más frecuente de los posibles nuevos usuarios suele ser si la normativa incluye de forma clara los vehículos eléctricos, en este aspecto las normas en el ámbito técnico están desarrolladas de forma clara y concreta para garantizar la seguridad, sin embargo las normas relativas a la utilización y convivencia de estos nuevos equipos en su entorno habitual van a requerir una puesta al día de las reglas que regulan la circulación a nivel local en primera instancia y a nivel general para cada país. Sabemos que se está trabajando en ello desde la mayoría de instituciones de ámbito local ayuntamientos y general del estado, pero de momento el resultado no se hace patente a nivel de calle.

Como conclusión ante esta nueva forma de entender la energía y su aplicación a la movilidad personal en la que estimamos va a imperar la lógica, la utilización de equipos con alimentación eléctrica se va a imponer de manera clara y una gran mayoría de personas van a utilizar cotidianamente este tipo de vehículos para sus desplazamientos, además suelen ser cómodos prácticos y divertidos.

by Bart Van der Voort, Business Development and Partnerships Manger, DJI Europe

Buen trabajo, DJI y FLIR, eso es de verdad un equipamiento de primera que sin duda va a hacer la diferencia en el sector de las inspecciones industriales a través de UAV”

Lewis Pritchard, Director Ejecutivo del Team UAV

Si tu empresa se especializa en grabaciones aéreas con termografía, el proceso tradicional puede generar preocupaciones relacionadas al presupuesto, como seguros más altos, un riesgo general mayor y un costo de herramientas más grande. El Team UAV, un proveedor de servicios de inspección y análisis con drones desde el R.U., tiempo atrás afrontó estos tipos de problemas. Su aplicación de UAV (vehículo aéreo no tripulado) configurada en aquel entonces consistía en cámaras térmicas centrales Tau 2 LWIR montadas sobre una DJI Matrice 100 junto con la herramientas relacionadas. Cuando vino la oportunidad de trabajar con Carillion PLC, una de las compañías de construcción más innovadoras y más grandes del mundo, ambas empresas se dieron cuenta de que hacía falta una nueva estrategia. Afortunadamente, la nueva DJI Zenmuse XT, una FLIR Infra Red (IR) o “cámara térmica” diseñada para ser compatible con los drones de DJI, acababa de ser lanzada.

El desafío

La grabación térmica siempre ha sido un proceso minucioso para la inspecciones industriales del Team UAV, aunque anteriormente haya sido difícil llevar a cabo tareas de manera eficiente. Con el FLIR Tau 2 conectado al equipo de Matrice 100, el Team UAV pudo ver informacióndesde las cámaras térmicas en vivo. Eso permitió realizar análisis térmicas como la verificación de comunicación defectuosa de las herramientas sobre los mástiles, la inspección de los paneles solares para buscar unidades fallecidas o la evaluación de los elementos más calientessobre los edificios. Sin embargo, el proceso de configuración de la cámara resultó engorroso y muy largo, ya que a menudo necesitaba tiempo de vuelo para aterrizar y hacer ajustes si algo no estaba correcto. Para el Team UAV, el gasto de tiempo añadido empezó a acumularse progresivamente a lo largo del año, primero con tiempos de vuelos críticos y luego con riesgos y seguros mayores. Por consiguiente, tuvo que empezar a cobrar más por su servicios.

La solución

Cuando el Team UAV descubrió la nueva DJI Zenmuse XT, sabía que era la solución perfecta para sus crecientes problemas. El sistema de cámara térmica de última generación se integró fácilmente en su plataforma UAV Matrice 100. Como ya el equipo había usado sensores FLIR tiempo atrás, sabía que la calidad de las imágenes sería de primera categoría.

Lewis Pritchard, Director Ejecutivo del Team UAV, probó la Zenmuse XT para un proyecto que normalmente tomaría cuatro días enteros: la inspección de siete escuelas y de un hangar en un aeropuerto muy atareado. Los ocho emplazamientostenían un despliegue de paneles solares que necesitaban ser inspeccionadas. Usando la grabación aérea con termografía, los inspectores pudieron en seguida identificarlos paneles fallecidos o los que estaban en riesgo de calentamiento. Si uno sólo de los paneles se calienta, puede hacer un cortocircuito en todo el sistema y habría que desconectar la instalación hasta que se pueda arreglar a un alto costo.

La Zenmuse XT pudo reducir drásticamenteel tiempo para cada misión, produciendo modelos 3D, Point Cloud, imágenes IR, fotos en alta resolución y vídeos IR. Además, la integración de Lightbridge 2 de DJI dió más alcance, más fiabilidad, y mejor nitidez. Hablando de la velocidad de integración de la Zenmuse XT en la configuración de sus trabajos, Lewis Pritchard dijo: “conectamos la XT a la Matrice 100 y en unos segundos teníamos una imagen térmica codificada con paletas de colores transmitidas directamente a nuestra tableta con latencia ultra baja”.

“Todos los parámetros se pueden regular en el camino”, añadió Lewis “no más pérdidas de tiempo, despegando para la prueba y luego aterrizando y calibrando arriba y abajo. Ahora estamos en el aire cambiando y corrigiendo y viendo los datos en vivo mientras volamos”.

Gracias a la Zenmuse XT de DJI, el Team UAV pudo completar todas las tareas en un día y medio, en lugar de los cuatro originalmente previstos usando los métodos anteriores. Además, el Team UAV se dio cuenta de que con un proceso de inspección más simple y más veloz, puede ampliar sus operaciones comerciales para completar trabajos que antes no eran eficacesdesde un punto de vista económico. Con sus capacidades de escanear con infrarrojo fácil de usar y ultrasensible, la DJI Zenmuse XT en esencia mejoró el proceso de trabajo y la estructura de costes del Team UAV. Ya pasaron las épocas de despegue y aterrizaje para la misma foto sólo para perfeccionar la configuración. Similarmente, concentrándose en la integración completa de DJI (y menos en sistemas de terceros) el Team UAV ahora puede concentrarse más en su negocio principal, es decir, proveer servicios de inspección y análisis con drones.

Hace más de quince años que CORREOS incorporó la sostenibilidad como un compromiso más, que se concreta en la gestión y puesta en marcha de estrategias medioambientales para minimizar el impacto de la actividad postal. Sin un compromiso sólido con la sostenibilidad no podríamos haber durado 300 años. Ahora, en nuestro tricentenario, este compromiso está más vivo que nuncay la innovación sigue siendo un factor diferencial.

Las estrategias a seguir tienen un doble objetivo. Por un lado, la reducción de la huella de carbono de nuestra propia actividad y, por otro, ofrecer productos y servicios que incorporen atributos de sostenibilidad a la cadena de valor de nuestros clientes. Para ello se ha elaborado el Plan de Eficiencia y Sostenibilidad 2014-2020, que recoge las pautas de la compañía para ser sostenible y para contribuir a que sus clientes también lo sean.

Menos emisiones de C02

Entre las líneas que abarca la sostenibilidad, CORREOS trabaja más intensamente es la reducción de emisiones de CO2. La reducción de estas emisiones por parte del Grupo CORREOS se sitúa en el 33% y el reto es continuar en esa senda y minimizar los impactos negativos de nuestra actividad en el medio ambiente.

En el año 2009, CORREOS se sumó al proyecto Environmental Measurement and Monitoring System (EMMS) de International Post Corporation (IPC), cuyo objetivo era reducir las emisiones de CO2 del sector postal en un 20% para el año 2020. Esta iniciativa internacional, en la que participan los más destacados operadores postales del mundo, ha tenido importantes resultados en la lucha contra el cambio climático, siendo un claro ejemplo de colaboración por la sostenibilidad. Tal ha sido la implicación del sector postal en estas iniciativas, que seis años antes de lo previsto, en 2014, ya se consiguieron los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

Como caso de éxito de dicha colaboración cabe destacar la definición de la Regla de Categoría de Producto (PCR en sus siglas en inglés) de los servicios postales. En el desarrollo de este proyecto, CORREOS ha trabajado junto con los operadores de Estados Unidos (USPS), Portugal (CTT Correios) y Suecia (PostNord), a fin de definir una regla que permite realizar el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de los servicios postales de manera sistemática y obtener resultados comparables. Utilizando este PCR como referencia, CORREOS ha realizado el ACV de algunos de sus productos, identificando las variables del servicio que influyen en el impacto ambiental que genera. De esta manera, se ha diseñado la Calculadora de Impacto Ambiental que, en función del origen, destino, el peso, el tipo de embalaje y las modalidades de admisión y entrega, permite evaluar el impacto de un envío o de una campaña específica. Gracias a estos cálculos, CORREOS es capaz de medir las cargas ambientales de un producto durante todo su ciclo de vida, compensarlas por las cuantías exactas y convertirlo así en un “envío neutro en carbono”.

Durante el mismo periodo 2008-2014, CORREOS ha dejado de emitir a la atmósfera 46.721 toneladas de CO2. Para conseguir absorber esa cantidad de carbono en un año, se necesitaría un bosque de 9.300 hectáreas o lo que es lo mismo, 9.300 campos de fútbol.

Este logro ratifica un avance más en el compromiso de CORREOS con la sostenibilidad, que se concreta en el desarrollo de una estrategia medioambiental basada en identificar, evaluar y gestionar el impacto de su actividad en el entorno, para minimizarlo.

La apuesta por los Vehículos eléctricos

En la empresa postal trabajan más de 27.000, de los cuales van a pie más del 43%, la mejor forma de no contaminar. Pero el resto utiliza una flota integrada actualmente por unos 13.000 vehículos que recorren más de 60 millones de kilómetros al año para distribuir aproximadamente 3.500 millones de envíos anuales.

EL 7% de esos kilómetros se realizan con cero emisiones y cero ruidos y el 2% de los vehículos son eléctricos. Y se trabaja por ir ampliando estas cifras.

La apuesta por los vehículos eléctricos de CORREOS viene de lejos. Hace cinco años, se incorporaron este tipo de vehículos para facilitar el reparto postal sobre todo en los cascos históricos de pequeñas ciudades, incluso hemos puesto en circulación prototipos eléctricos que han cumplido con el impacto medioambiental 0 en su actividad.

Las motocicletas eléctricas recientemente incorporadas a la flota postal responden a las necesidades de la empresa en autonomía, carga, comportamiento técnico y rentabilidad, y atienden las exigencias que demandan los ciudadanos. Pero también responden al compromiso de la empresa de reducción de CO2.

En el primer semestre de 2016, la flota sostenible de CORREOS estaba formada por 25 furgonetas, 100 motocicletas eléctricas, 88 bicicletas de pedaleo asistido y 19 vehículos de 4 ruedas de diferentes proveedores. Este es solo un paso más en el proceso de renovación y ampliación de la flota de vehículos sostenibles.

La integración del vehículo eléctrico en su flota no es la única manera de reducir el impacto ambiental, por lo que CORREOS ha estado desarrollando nuevas modalidades de entrega como es el servicio de CorreosPaq, a través del cual ofrece a los ciudadanos recibir sus paquetes en cualquiera de la red de dispositivos móviles ubicados por todo el territorio, permitiéndoles recogerlos cuando y donde a ellos les venga bien. Esto reduce el número de kilómetros realizados.

Minimización de impacto ambiental

Asimismo, CORREOS ha lanzado un proyecto para reducir un 35% el consumo energético de los equipos informáticos de la compañía con el objetivo de minimizar los impactos negativos de su actividad en el medio ambiente. Igualmente, ha puesto en marcha medidas de eficiencia energética como es la utilización de energías renovables y por las que ya el 66% de la energía eléctrica consumida es 100% renovable. No todas las empresas hacen compra proactiva de energía de origen 100% renovable. Correos va a mantener esta línea de trabajo cuatro años más. También se ha invertido en tecnologías de iluminación de bajo consumo.

Continuar avanzando en el ámbito de la sostenibilidad para lograr ser una empresa de referencia en movilidad sostenible y bajo impacto ambiental es uno de los ejes estratégicos de CORREOS para los próximos años.

Página 1 de 5