Revista de Energia de Hoy

Viernes, 07 Octubre 2016 08:13

Siemens premia proyectos tecnológicos que mejoran las condiciones de vida

Valora este artículo
(1 Voto)

La fundación de la compañía global líder en tecnología Siemens Stiftung celebra hoy, 6 de octubre, la entrega de premios empowering people. Award en LaLuz, Berlín. Estos galardones conceden un total de 200.000 euros dirigidos a la implementación de soluciones innovadoras de tecnología simple que contribuyan, de forma sostenible, a mejorar las condiciones de vida en países en vías de desarrollo.

Un jurado internacional de expertos ha seleccionado los tres proyectos más prometedores. El primer premio ha sido para BEMPU Health, una Organización de la India, por su pulsera Bempu Hypothermia Bracelet que alerta con antelación sobre la hipotermia grave en los recién nacidos, logrando así salvar muchas vidas. El segundo premio lo ha obtenido Indonesia Medika por su innovadora solución integral Garbage Clinic Insurance, solución que aborda dos problemas complejos en Indonesia: la falta de recolección de residuos y la precaria cobertura sanitaria de muchas personas. El tercer galardonado ha sido aQysta por la solución Barsha Pump - Hydro-powered Irrigation, una bomba de bajo costo, que únicamente con la fuerza del agua permite la irrigación de los campos. Finalmente, WAFFCO, presentado por la Fraunhofer Gesellschaft, ha recibido el premio de la comunidad, elegido por votación online entre la creciente comunidad de empowering people. Network.

La fundación Siemens Stiftung recibió más de 800 propuestas procedentes de 88 países que permitieron que se realizara el premio empowering people. Award el año pasado en su segunda edición. El jurado internacional eligió a los tres ganadores de los 23 finalistas con las mejores soluciones y productos técnicos. Los criterios aplicados por el jurado para evaluar estas innovadoras soluciones fueron el grado de innovación y el nivel de sustentabilidad financiera.

"Entre las propuestas ganadoras figuran soluciones de tecnología simple realmente interesantes, destinadas a mejorar realmente la calidad de vida de aquellos que viven en condiciones difíciles. Estoy segura de que la red empowering people. Network contribuye en el fomento del gran potencial de estos productos y soluciones. Por eso deberíamos apoyar juntos el trabajo de inventores y emprendedores de la mejor manera posible", comentó Noha El- Ghobashy, presidenta y fundadora de Engineering for Change y miembro del jurado del concurso.

La red empowering people Network fue fundada para fomentar las relaciones entre inventores, socios operativos, inversionistas y organizaciones del área de desarrollo social. Además de apoyar a los innovadores a progresar, implementar sus tecnologías y fomentar sus capacidades, la red posibilita sesiones de capacitación online y offline en varios temas que son relevantes para su vida cotidiana.

"Ahora es fundamental que estas magníficas soluciones lleguen a todas las vidas posibles y con la mayor celeridad", afirmó Rolf Huber, director ejecutivo de la fundación Siemens Stiftung. "Contamos con una red global de mentes expertas y comprometidas para colaborar con los ganadores y estamos deseando acompañar su trayectoria empresarial, a veces complicada, de aquí en adelante."

La fundación Siemens Stiftung otorga un total de 200.000 euros a los ganadores: el primer premio, 50,000 euros; el segundo, 30.000 euros y el tercero, 20.000 euros. Además, el ganador del premio de la comunidad recibe un premio en especie valorado en 3.000 euros. Los 20 ganadores siguientes reciben, cada uno, un premio de 5.000 euros. El dinero del premio se concibe como apoyo para la implementación y desarrollo de la solución presentada. También se entrega a los ganadores una invitación para formar parte de la red empowering people. Network.

Las tres mejores soluciones premiadas son:

La pulsera Bempu Hypothermia Alert Bracelet, BEMPU Health, de la India: El ganador del primer premio delempowering people. Award, BEMPU Health, de la India, recibió 50.000 euros por su respuesta al amplio problema de hipotermia en niños recién nacidos. Esta pulsera controla la temperatura y alerta de forma intuitiva a los padres cuando la temperatura del bebé prematuro o recién nacido baja. Gracias a su simplicidad tecnológica, el dispositivo no requiere ninguna formación médica y ayuda a prevenir la mortandad infantil en países con bajos recursos.

El segundo premio por la solución integral Garbage Clinical InsuranceIndonesia Medika recibió 30.000 euros. Este microprograma convierte los residuos reciclables en un recurso financiero para financiar el seguro médico. Los habitantes de Indonesia utilizan los residuos recolectados como pago del sistema de seguridad médica. De este modo, las personas con menos recursos pueden beneficiarse de servicios médicos al tiempo que reducen la contaminación generada por los residuos.

El tercer premio, de 20.000 euros, se le concedió a aQysta, por la bomba de riego hidráulico Barsha Pump - Hydro-powered Irrigation. Diseñada para ayudar a los agricultores, esta rueda hidráulica utiliza la energía del caudal de los ríos y canales para bombear agua independientemente de la velocidad de flujo. La bomba de gran alcance no sólo es asequible y fabricada con materiales locales, sino que apenas necesita mantenimiento y no requiere de combustible o electricidad para su funcionamiento, sino solamente energía hidráulica. Esto permite que apenas se generen costos de funcionamiento.

Por otro lado, el ganador del Community Prize es WAFFCO, Fraunhofer Gesellschaft, Alemania. Este premio ha sido concedido por votación online entre la comunidad de empowering people. Network.

Medios