Revista de Energia de Hoy

Martes, 11 Octubre 2016 10:54

Indra moderniza, por 23 millones de euros, los sistemas de operación de la Red de Transmisión de Energía de Eslovaquia

Valora este artículo
(0 votos)

Madrid, 11 de octubre 2016.-Indra ha firmado un contrato con Slovenská Electrizacná Prenosová Sústava (SEPS), el operador de la red de transporte de energía de Eslovaquia, para modernizar su Sistema de Control y Despacho por un importe de 23 millones de euros. El acuerdo incluye asimismo el soporte y mantenimiento de la infraestructura tecnológica por un período de siete años.

En el marco del contrato, la compañía de consultoría y tecnología implantará un Sistema de Control y Adquisición de Datos (SCADA) que permitirá la telegestión de 29 subestaciones en Eslovaquia y la supervisión de otras 74 en países limítrofes. El sistema incluirá también aplicaciones de gestión de la energía que garantizarán la operación segura y el equilibrio de la red eléctrica mediante la incorporación de funciones como estimación de estado, predicciones de demanda e intercambios energéticos así como regulación secundaria y terciaria de tensión.

Asimismo, se contempla la integración de un Sistema de Control Automático de Generación (AGC) con el fin de garantizar la estabilidad de la frecuencia de red y mantener el equilibrio entre la demanda de electricidad del país y la producción de las 31 compañías de generación que existen en Eslovaquia, incluyendo el intercambio de energía con los países vecinos.

Por último, el proyecto incluye la integración con los equipos en campo, en especial con las subestaciones y las redes de operadores de los países limítrofes, y el suministro de un simulador de la red eléctrica para facilitar la formación y entrenamiento de los operadores con las nuevas herramientas.

Indra ha desarrollado proyectos de SCADA en una decena de clientes del sector energético de varios países, tanto con soluciones propias como de terceros. En total, suponen la telegestión de más de 1.000 subestaciones, en el área de distribución, y una potencia activa gestionada de 16.500 MW, en el área de generación, de los cuales aproximadamente un tercio son gestionados con iBRISA, su solución de control para el ámbito de energías renovables.

Además, la compañía también ha aplicado su amplio conocimiento en este tipo de sistemas al mercado del transporte, con soluciones como Horus, que ha sido elegida para la gestión de algunos de los principales túneles viales de todo el mundo en países como Reino Unido, Irlanda, Portugal, Montenegro, Argelia, Irán, India, Chile, Colombia o México. Horus integra en una única solución e interfaz gráfica la gestión de la infraestructura que gestiona un SCADA comercial con la gestión del tráfico y los distintos sistemas inteligentes de transporte (ITS) que la permiten.

Impulso en el sector energético de Europa

El contrato con SEPS refuerza la presencia de Indra en el sector energético europeo -especialmente en el Sur y Centro del continente- donde cuenta con clientes como Gas Natural Fenosa, Iberdrola, REE, la portuguesa EDP, las italianas ENEL y ACEA, las distribuidoras rumanas del Grupo Electrica, la búlgara HVN (NEK), la checa CEZ o la polaca ENEA. Precisamente en esta última acaba de adjudicarse un contrato para la implantación de InGRID.WFM, su solución para la optimización y automatización del despacho y gestión de las órdenes de servicio desde los equipos de campo.

Otras referencias recientes son la nueva plataforma GIS de Iberdrola para dar cobertura de forma más ágil y sencilla a las necesidades de consulta y explotación de información de activos o la renovación del contrato de gestión de los sistemas corporativos de Red Eléctrica de España (REE).

Las soluciones para energía y utilities de Indra han sido implantadas en más de 140 compañías de electricidad, agua, petróleo y gas de más de 45 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por la compañía de consultoría y tecnología.

Medios