Revista de Energia de Hoy

Lunes, 17 Octubre 2016 08:43

Mohamad Murywed

Valora este artículo
(0 votos)

Mohamad Murywed Global Sales and Business Development Manager – Wind Turbine Retrofit Services en ABB

Entrevista en Energía de HoyMohamad lidera las ventas globales y desarrollo de negocio de reacondicionamiento de turbinas eólicas para el Centro de Excelencia en Barcelona. Es ingeniero eléctrico con un MBA en Administración de Negocios. Se unió a ABB en 2011 en un programa de liderazgo en desarrollo de energías renovables, donde trabajó en EEUU, Canadá, Suiza y España en estrategia, marketing, y funciones de desarrollo de negocio dentro de redes inteligentes “smart grid”, servicios eólicos y gas natural.

1) ¿Qué es para ABB el “wind retrofit” y como se traduce en las soluciones que ofrece al mercado?

El “Wind Retrofit” de ABB es la actualización y reacondicionamiento de turbinas eólicas para aumentar su producción y extensión de vida. Es una solución de mantenimiento de turbinas que reforma y adapta diferentes tipos de turbinas con la instalación de un convertidor (variador) de plena carga y la actualización de su sistema de control.

La actualización y reacondicionamiento de los componentes y tecnología de una turbina de viento existente representan una gran opción para continuar con un retorno de la inversión inicial del parque eólico donde hay limitaciones de tiempo y recursos económicos. Este servicio de extensión de la vida útil de turbinas existentes lleva a menos tensión mecánica y menos costos de O&M, más producción y mayor disponibilidad de piezas de repuesto.

La actualización permite a las turbinas trabajar a velocidades variables controlando el par del sistema y permitiendo la transferencia de potencia máxima entre las palas y la turbina. Este proceso de modificación repercute en un aumento de productividad en términos de eficiencia ya que se saca el máximo partido posible del viento en todo su rango de velocidades.

Además, este proceso dará lugar a la mejora de la calidad y fiabilidad de la energía producida y conllevará también una reducción en los esfuerzos mecánicos que resulta en un alargamiento de la vida de la turbina. Este proceso puede servir para turbinas instaladas en parques o turbinas usadas siendo desmanteladas y vendidas en el mercado de segunda mano.

2) Dada su experiencia, ¿qué componentes, dentro de un aerogenerador, son susceptibles de realizar un “retrofit” de una forma rentable?

En el proceso de reacondicionamiento y actualización de ABB se transforma una turbina de una o dos velocidades (con paso fijo o variable) en una de velocidad variable; para ello se instala un convertidor de potencia en la parte inferior de la torre, en una sala de distribución o en una sala eléctrica. Esto permite a los operadores satisfacer las exigencias de los últimos códigos de red y les da capacidad de producción de potencia reactiva para mejorar la calidad de la energía y suavizar las fluctuaciones.

Las generaciones anteriores de turbinas no utilizaban convertidor o utilizaban tecnología “doblemente alimentado”, en la cual solo un tercio de la energía pasa a través del convertidor. Esto puede causar problemas de fiabilidad y conectividad a la red. Pasar toda la energía generada a través de un convertidor de plena carga (potencia) supera las deficiencias de la electrónica anterior y asegura que la salida cumpla con los códigos de red más recientes.

Además, en la actualización se puede utilizar un sistema mejor de medición de viento que el anemómetro tradicional, mejorar el sistema de control con algoritmos actuales que ajustan mejor el “pitch” (inclinación de palas), el “yaw” (orientación de la góndola), y en general mejoran la eficiencia del aerogenerador, consiguiendo también más suavidad en el tren de transmisión eléctrica y reducir así la tensión sobre el multiplicador y otros componentes mecánicos.

El uso del convertidor para el funcionamiento en velocidad variable requiere en algunas ocasiones modificaciones eléctricas en el generador. Esto implica la eliminación del anillo o los mecanismos de control de corriente de rotor así como el aumento del aislamiento eléctrico y térmico. El nuevo diseño es un generador de inducción totalmente alimentado desde el lado del estator.

El generador modificado tiene similares dimensiones sin añadir peso adicional a la góndola. Esto evita la necesidad de modificaciones estructurales. La tecnología de Wind Retrofit de ABB no aumenta la potencia nominal más allá del límite del diseño y por lo tanto no requiere ninguna recertificación.

La actualización también da acceso remoto a datos de la turbina para poder monitorizar el estado de los componentes. El análisis de estos datos permite conocer el estado de salud de la turbina y realizar un mantenimiento predictivo para optimizar su rendimiento, de este modo se consigue minimizar los costes normalizados de la energía (LCOE) y extender la vida útil de los activos.

3) Hace años se comenzó a hablar sobre “repotenciación” pero dada la coyuntura político-económica y la necesidad de mantener y actualizar los aerogeneradores instalados, ¿qué acciones de “retrofit” cree que se deben acometer?

Se estima que actualmente hay más de 30.000 turbinas antiguas en el mundo que no tienen electrónica de potencia (no tienen convertidor) y que sus periodos de garantía han expirado o están a punto de hacerlo, dejando a los operadores con acceso limitado a piezas de repuesto, datos de la turbina o soporte. Los propietarios de los parques pueden optar por extender sus garantías, repotenciar o reacondicionar sus aerogeneradores.

La repotenciación consiste en reemplazar los aerogeneradores existentes, antes de que sus componentes lleguen al final de su vida útil, por aerogeneradores nuevos. Aunque dichos aerogeneradores son más potentes y fiables, su adquisición exige mayor esfuerzo financiero e implica una serie de trámites administrativos que pueden llegar a prolongarse en el tiempo, además de tener que sumarle el tiempo de adquisición e instalación del propio aerogenerador.

La segunda solución a la que los propietarios u operadores pueden acudir es el reacondicionamiento del aerogenerador, que consiste en renovar algunos componentes eléctricos y mecánicos de las turbinas existentes y actualizar el sistema de control del aerogenerador. Esta solución permite seguir recuperando la inversión inicial del parque eólico cuando el tiempo y los recursos económicos son limitados.

Para satisfacer esta demanda creciente de actualización y reacondicionamiento de turbinas eólicas y proporcionar una solución global fiable y eficaz, ABB creó el centro de excelencia para Wind Retrofit en Barcelona, España. Este centro de ingeniería hace posible dar una nueva y mejor vida a las turbinas eólicas.

Medios