Revista de Energia de Hoy

Lunes, 17 Octubre 2016 09:48

Bidelek Sareak: el modelo de colaboración público-privada como clave del éxito en el despliegue de Smart Grids

Valora este artículo
(0 votos)

Eduardo Navarro, Coordinador de Bidelek Sareak, Iberdrola Distribución Eléctrica

José Ignacio Hormaeche, Director Gerente, Cluster de Energía del País Vasco

Las redes eléctricas están experimentando un salto cualitativo en su proceso de evolución tecnológica hacia un concepto muy diferente en funcionalidad y características: del modelo centralizado tradicional a un nuevo paradigma de red más descentralizada y compleja.

Las Smart grids o redes eléctricas inteligentes pretenden dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en este escenario mediante la incorporación de tecnologías eléctricas, electrónicas, sistemas de información y comunicaciones, buscando una mayor eficiencia en el uso de la electricidad.

Para probar las tecnologías en desarrollo, la fórmula de los proyectos pioneros de demostración en ámbitos geográficos concretos (en muchos casos en formatos de colaboración público-privada) se está revelando como una vía muy favorable con resultados de gran relevancia, si bien requiere de forma indispensable la involucración de los diversos agentes de la cadena de valor.

Euskadi cuenta con un potencial empresarial singular en el campo de las Redes eléctricas, con una cadena de valor conformada por 78 entidades representadas en el Cluster de Energía del País Vasco y que engloba el diseño, fabricación de equipos, instalación y operación de las redes de transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica: comenzando por Iberdrola, empresa de referencia a nivel mundial en distribución de energía eléctrica, pasando por fabricantes de bienes de equipo eléctrico y electrónico de alto nivel tecnológico que compiten a escala internacional, e incluyendo ingenierías, centros tecnológicos, entidades financieras y la propia agencia energética del Gobierno Vasco (EVE).

En este contexto favorable nace “Bidelek Sareak”, una iniciativa conjunta del Gobierno Vasco a través del EVE y de Iberdrola Distribución Eléctrica para desplegar una red inteligente en Euskadi con vocación de convertirse en un referente internacional.

EL PROYECTO

Bidelek Sareak tiene como objetivo global dotar de redes inteligentes a zonas urbanas y rurales con el fin de incrementar la eficiencia y seguridad del suministro eléctrico. Como punto de partida se abordó la renovación integral de las redes eléctricas del Área Metropolitana de Bilbao, aunque posteriormente se ha extendido el despliegue a otras áreas de Euskadi.

Constituye un proyecto real con funcionalidades completas de Smart grids desarrollado en el País Vasco, singular a nivel internacional por su dimensión, alcance, exigencia técnica e innovación y colaboración público-privada.

  • Dimensión: supone una referencia en Europa en términos de despliegue de redes inteligentes.

  • Alcance: integra todos los niveles de la red inteligente: contadores, Centros de Transformación, subestaciones, Centro de Gestión, abarcando toda la gama de tensiones.

  • Innovación: demanda un alto nivel de calidad y prestaciones de productos y sistemas, lo cual exige a los proveedores capacidad de desarrollo e innovación.

  • Colaboración: se basa en la colaboración entre Iberdrola, EVE y empresas proveedoras de la cadena de valor (Cluster de Energía).

El proyecto es un ejemplo de alianza público-privada para el desarrollo de las tecnologías inteligentes en la red de distribución eléctrica. EVE aporta al proyecto, además del apoyo financiero, su visión sobre el ahorro y eficiencia energética y sobre la mejora de la gestión de la demanda en los consumidores finales. Iberdrola, por su parte, lidera el proyecto en su dimensión tecnológica y logrará que las áreas objeto de despliegue sean referentes en cuanto a la calidad y eficiencia de sus redes eléctricas, tanto a nivel nacional como internacional.

La iniciativa ha supuesto una inversión global de 60M€ en el período 2011-2016 para implantar una red eléctrica inteligente integral con las más avanzadas tecnologías de monitorización, información y comunicación:

  • Contadores inteligentes, capaces de transmitir directamente las lecturas periódicas a la empresa de distribución de manera automática y que permitirán a los consumidores realizar una gestión eficiente de sus consumos.

  • Centros de transformación inteligentes, configurados con servicios de tele-gestión, supervisión y automatización, y sobre los que se actúa de forma remota para adaptarla ante cualquier contingencia.

  • Subestaciones de nueva concepción y automatización de la red aérea, que permiten mayor conocimiento y control sobre las redes eléctricas rurales.

  • Generación distribuida para impulsar la incorporación de instalaciones de pequeño y mediano tamaño empleando energías renovables y tecnologías como la cogeneración, y facilitando la integración del vehículo eléctrico.

  • Desarrollo y puesta en marcha de sistemas y servicios, que posibilitarán el funcionamiento eficiente de la red y el uso de herramientas de información por parte del usuario que faciliten una mejor gestión de su consumo.

  • Integración de nuevas tecnologías y sistemas para mejorar los niveles de calidad, seguridad y control de la red a todos los niveles de tensión.

Además, ha generado un importante efecto tractor sobre las empresas suministradoras de equipos y sistemas integradas en la cadena de valor vasca, que han tenido la oportunidad de desarrollar y probar en una aplicación real su oferta de productos y tecnologías para las Smart grids.

RESULTADOS

Bidelek Sareak es un referente a nivel europeo y mundial de despliegue de Smart grid a gran escala totalmente completado y operativo, como así lo evidencia el balance de cifras de despliegue de equipos, sistemas y servicios de red inteligente en Euskadi a lo largo de los últimos 5 años:

  • Más de 400.000 Contadores inteligentes instalados, con capacidad de lectura y programación remota.

  • Más de 2.300 Centros de transformación mejorados mediante la introducción de diversos niveles de automatización.

  • Más de 100 Órganos de corte de red (OCRs) instalados, mejorando significativamente el grado de automatización de la red aérea.

  • 3 Subestaciones de Alta Tensión completamente automatizadas y conformes al estándar IEC61850 ed.2.

  • Piloto de supervisión en Baja Tensión con 500 Centros de transformación equipados con conectividad a líneas de Baja Tensión y sistemas avanzados de supervisión.

  • Portal web de información al usuario, que le permite gestionar de forma óptima sus consumos y potencia el ahorro energético y la eficiencia.

Cabe destacar el impacto tecnológico sustancial del proyecto, ya que una parte muy representativa del actual despliegue y actualización de la red global de distribución de Iberdrola se basa en productos y sistemas desarrollados en el marco de Bidelek Sareak, con hasta 45 nuevas soluciones hardware y software (85% en campo) generadas a lo largo del proyecto.

Como complemento al despliegue de la red, se ha diseñado y puesto en marcha un showroom en el que se muestran los principales desarrollos e innovaciones tecnológicas abordados en el proyecto.

BENEFICIOS PARA LOS PARTICIPANTES

Bidelek Sareak es un claro ejemplo de proyecto real de Smart grids que genera ventajas y beneficios a todos los niveles.

Los operadores de distribución eléctrica obtienen ventajas muy significativas del despliegue de Smart Grids y de contadores inteligentes en términos de reducción de costes de operación (-60% TIEPI, -20% costes de intervención en campo, -10% pérdidas en red) y mejora de eficiencia (+16%).

El proyecto ha permitido traccionar dentro de la industria vasca una potente cadena de valor de proveedores de sistemas y equipos para la red eléctrica, ha impulsado la mejora competitiva de los fabricantes y proveedores de servicios (+18% actividad I+D de las empresas) y ha ocasionado un efecto tractor sobre nuevas inversiones (+26% facturación prevista para proveedores).

Para los usuarios, las principales ventajas residen en el ahorro de energía (3,8M€ anuales en la factura energética vasca), la mejora de calidad del suministro (-40% incidencias detectadas y -16% en duración de las mismas) y la posibilidad de una participación más activa en la gestión de su consumo energético.

Además, el despliegue de Smart grids reporta importantes beneficios de carácter social y medioambiental, motivados por el mayor grado de concienciación de los usuarios en cuanto a su consumo energético y por las mejoras en la eficiencia de la red eléctrica, que impactan directamente en los niveles de emisiones de CO2.

CONCLUSIONES

Bidelek Sareak es un referente europeo y mundial de Smart grid operativa por su dimensión, nivel de innovación y por su modelo de colaboración público-privada entre Iberdrola y EVE. La experiencia de los últimos 5 años en el desarrollo y despliegue de la red ha permitido extraer conclusiones significativas:

  • El liderazgo del Operador de distribución eléctrica - Iberdrola en este caso - constituye un factor clave de éxito en el despliegue de Smart grids, por su papel en la definición del alcance del proyecto, su modelo económico y de negocio y la planificación de su ejecución.

  • La alianza público-privada entre el Operador de distribución y el Gobierno regional ha sido fundamental para impulsar la actividad de I+D en la cadena de proveedores, abordar la ejecución de las inversiones previstas, mejorar la infraestructura de distribución eléctrica en Euskadi, y generar beneficios para todos los participantes.

  • La participación de una cadena de proveedores competitiva como la vasca ha sido clave para garantizar el desarrollo tecnológico de sistemas y equipamiento de calidad, el cumplimiento de los estándares y los plazos de entrega del suministro.

  • El amplio portfolio de soluciones desarrolladas en colaboración entre Operador-Institución-Fabricantes, que han pasado a integrar la red global de distribución de Iberdrola.

  • El enfoque hacia la integración de sistemas y la interoperabilidad mediante la aplicación de especificaciones y estándares abiertos, así como hacia tecnologías no cortoplacistas.

Medios