Revista de Energia de Hoy

Lunes, 17 Octubre 2016 09:49

Una referencia en movilidad sostenible y bajo impacto ambiental

Valora este artículo
(0 votos)

Hace más de quince años que CORREOS incorporó la sostenibilidad como un compromiso más, que se concreta en la gestión y puesta en marcha de estrategias medioambientales para minimizar el impacto de la actividad postal. Sin un compromiso sólido con la sostenibilidad no podríamos haber durado 300 años. Ahora, en nuestro tricentenario, este compromiso está más vivo que nuncay la innovación sigue siendo un factor diferencial.

Las estrategias a seguir tienen un doble objetivo. Por un lado, la reducción de la huella de carbono de nuestra propia actividad y, por otro, ofrecer productos y servicios que incorporen atributos de sostenibilidad a la cadena de valor de nuestros clientes. Para ello se ha elaborado el Plan de Eficiencia y Sostenibilidad 2014-2020, que recoge las pautas de la compañía para ser sostenible y para contribuir a que sus clientes también lo sean.

Menos emisiones de C02

Entre las líneas que abarca la sostenibilidad, CORREOS trabaja más intensamente es la reducción de emisiones de CO2. La reducción de estas emisiones por parte del Grupo CORREOS se sitúa en el 33% y el reto es continuar en esa senda y minimizar los impactos negativos de nuestra actividad en el medio ambiente.

En el año 2009, CORREOS se sumó al proyecto Environmental Measurement and Monitoring System (EMMS) de International Post Corporation (IPC), cuyo objetivo era reducir las emisiones de CO2 del sector postal en un 20% para el año 2020. Esta iniciativa internacional, en la que participan los más destacados operadores postales del mundo, ha tenido importantes resultados en la lucha contra el cambio climático, siendo un claro ejemplo de colaboración por la sostenibilidad. Tal ha sido la implicación del sector postal en estas iniciativas, que seis años antes de lo previsto, en 2014, ya se consiguieron los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

Como caso de éxito de dicha colaboración cabe destacar la definición de la Regla de Categoría de Producto (PCR en sus siglas en inglés) de los servicios postales. En el desarrollo de este proyecto, CORREOS ha trabajado junto con los operadores de Estados Unidos (USPS), Portugal (CTT Correios) y Suecia (PostNord), a fin de definir una regla que permite realizar el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de los servicios postales de manera sistemática y obtener resultados comparables. Utilizando este PCR como referencia, CORREOS ha realizado el ACV de algunos de sus productos, identificando las variables del servicio que influyen en el impacto ambiental que genera. De esta manera, se ha diseñado la Calculadora de Impacto Ambiental que, en función del origen, destino, el peso, el tipo de embalaje y las modalidades de admisión y entrega, permite evaluar el impacto de un envío o de una campaña específica. Gracias a estos cálculos, CORREOS es capaz de medir las cargas ambientales de un producto durante todo su ciclo de vida, compensarlas por las cuantías exactas y convertirlo así en un “envío neutro en carbono”.

Durante el mismo periodo 2008-2014, CORREOS ha dejado de emitir a la atmósfera 46.721 toneladas de CO2. Para conseguir absorber esa cantidad de carbono en un año, se necesitaría un bosque de 9.300 hectáreas o lo que es lo mismo, 9.300 campos de fútbol.

Este logro ratifica un avance más en el compromiso de CORREOS con la sostenibilidad, que se concreta en el desarrollo de una estrategia medioambiental basada en identificar, evaluar y gestionar el impacto de su actividad en el entorno, para minimizarlo.

La apuesta por los Vehículos eléctricos

En la empresa postal trabajan más de 27.000, de los cuales van a pie más del 43%, la mejor forma de no contaminar. Pero el resto utiliza una flota integrada actualmente por unos 13.000 vehículos que recorren más de 60 millones de kilómetros al año para distribuir aproximadamente 3.500 millones de envíos anuales.

EL 7% de esos kilómetros se realizan con cero emisiones y cero ruidos y el 2% de los vehículos son eléctricos. Y se trabaja por ir ampliando estas cifras.

La apuesta por los vehículos eléctricos de CORREOS viene de lejos. Hace cinco años, se incorporaron este tipo de vehículos para facilitar el reparto postal sobre todo en los cascos históricos de pequeñas ciudades, incluso hemos puesto en circulación prototipos eléctricos que han cumplido con el impacto medioambiental 0 en su actividad.

Las motocicletas eléctricas recientemente incorporadas a la flota postal responden a las necesidades de la empresa en autonomía, carga, comportamiento técnico y rentabilidad, y atienden las exigencias que demandan los ciudadanos. Pero también responden al compromiso de la empresa de reducción de CO2.

En el primer semestre de 2016, la flota sostenible de CORREOS estaba formada por 25 furgonetas, 100 motocicletas eléctricas, 88 bicicletas de pedaleo asistido y 19 vehículos de 4 ruedas de diferentes proveedores. Este es solo un paso más en el proceso de renovación y ampliación de la flota de vehículos sostenibles.

La integración del vehículo eléctrico en su flota no es la única manera de reducir el impacto ambiental, por lo que CORREOS ha estado desarrollando nuevas modalidades de entrega como es el servicio de CorreosPaq, a través del cual ofrece a los ciudadanos recibir sus paquetes en cualquiera de la red de dispositivos móviles ubicados por todo el territorio, permitiéndoles recogerlos cuando y donde a ellos les venga bien. Esto reduce el número de kilómetros realizados.

Minimización de impacto ambiental

Asimismo, CORREOS ha lanzado un proyecto para reducir un 35% el consumo energético de los equipos informáticos de la compañía con el objetivo de minimizar los impactos negativos de su actividad en el medio ambiente. Igualmente, ha puesto en marcha medidas de eficiencia energética como es la utilización de energías renovables y por las que ya el 66% de la energía eléctrica consumida es 100% renovable. No todas las empresas hacen compra proactiva de energía de origen 100% renovable. Correos va a mantener esta línea de trabajo cuatro años más. También se ha invertido en tecnologías de iluminación de bajo consumo.

Continuar avanzando en el ámbito de la sostenibilidad para lograr ser una empresa de referencia en movilidad sostenible y bajo impacto ambiental es uno de los ejes estratégicos de CORREOS para los próximos años.

Medios