Revista de Energia de Hoy

Lunes, 17 Octubre 2016 09:51

El Zenmuse XT de DJI agiliza el proceso de grabación aérea con termografía

Valora este artículo
(0 votos)

by Bart Van der Voort, Business Development and Partnerships Manger, DJI Europe

Buen trabajo, DJI y FLIR, eso es de verdad un equipamiento de primera que sin duda va a hacer la diferencia en el sector de las inspecciones industriales a través de UAV”

Lewis Pritchard, Director Ejecutivo del Team UAV

Si tu empresa se especializa en grabaciones aéreas con termografía, el proceso tradicional puede generar preocupaciones relacionadas al presupuesto, como seguros más altos, un riesgo general mayor y un costo de herramientas más grande. El Team UAV, un proveedor de servicios de inspección y análisis con drones desde el R.U., tiempo atrás afrontó estos tipos de problemas. Su aplicación de UAV (vehículo aéreo no tripulado) configurada en aquel entonces consistía en cámaras térmicas centrales Tau 2 LWIR montadas sobre una DJI Matrice 100 junto con la herramientas relacionadas. Cuando vino la oportunidad de trabajar con Carillion PLC, una de las compañías de construcción más innovadoras y más grandes del mundo, ambas empresas se dieron cuenta de que hacía falta una nueva estrategia. Afortunadamente, la nueva DJI Zenmuse XT, una FLIR Infra Red (IR) o “cámara térmica” diseñada para ser compatible con los drones de DJI, acababa de ser lanzada.

El desafío

La grabación térmica siempre ha sido un proceso minucioso para la inspecciones industriales del Team UAV, aunque anteriormente haya sido difícil llevar a cabo tareas de manera eficiente. Con el FLIR Tau 2 conectado al equipo de Matrice 100, el Team UAV pudo ver informacióndesde las cámaras térmicas en vivo. Eso permitió realizar análisis térmicas como la verificación de comunicación defectuosa de las herramientas sobre los mástiles, la inspección de los paneles solares para buscar unidades fallecidas o la evaluación de los elementos más calientessobre los edificios. Sin embargo, el proceso de configuración de la cámara resultó engorroso y muy largo, ya que a menudo necesitaba tiempo de vuelo para aterrizar y hacer ajustes si algo no estaba correcto. Para el Team UAV, el gasto de tiempo añadido empezó a acumularse progresivamente a lo largo del año, primero con tiempos de vuelos críticos y luego con riesgos y seguros mayores. Por consiguiente, tuvo que empezar a cobrar más por su servicios.

La solución

Cuando el Team UAV descubrió la nueva DJI Zenmuse XT, sabía que era la solución perfecta para sus crecientes problemas. El sistema de cámara térmica de última generación se integró fácilmente en su plataforma UAV Matrice 100. Como ya el equipo había usado sensores FLIR tiempo atrás, sabía que la calidad de las imágenes sería de primera categoría.

Lewis Pritchard, Director Ejecutivo del Team UAV, probó la Zenmuse XT para un proyecto que normalmente tomaría cuatro días enteros: la inspección de siete escuelas y de un hangar en un aeropuerto muy atareado. Los ocho emplazamientostenían un despliegue de paneles solares que necesitaban ser inspeccionadas. Usando la grabación aérea con termografía, los inspectores pudieron en seguida identificarlos paneles fallecidos o los que estaban en riesgo de calentamiento. Si uno sólo de los paneles se calienta, puede hacer un cortocircuito en todo el sistema y habría que desconectar la instalación hasta que se pueda arreglar a un alto costo.

La Zenmuse XT pudo reducir drásticamenteel tiempo para cada misión, produciendo modelos 3D, Point Cloud, imágenes IR, fotos en alta resolución y vídeos IR. Además, la integración de Lightbridge 2 de DJI dió más alcance, más fiabilidad, y mejor nitidez. Hablando de la velocidad de integración de la Zenmuse XT en la configuración de sus trabajos, Lewis Pritchard dijo: “conectamos la XT a la Matrice 100 y en unos segundos teníamos una imagen térmica codificada con paletas de colores transmitidas directamente a nuestra tableta con latencia ultra baja”.

“Todos los parámetros se pueden regular en el camino”, añadió Lewis “no más pérdidas de tiempo, despegando para la prueba y luego aterrizando y calibrando arriba y abajo. Ahora estamos en el aire cambiando y corrigiendo y viendo los datos en vivo mientras volamos”.

Gracias a la Zenmuse XT de DJI, el Team UAV pudo completar todas las tareas en un día y medio, en lugar de los cuatro originalmente previstos usando los métodos anteriores. Además, el Team UAV se dio cuenta de que con un proceso de inspección más simple y más veloz, puede ampliar sus operaciones comerciales para completar trabajos que antes no eran eficacesdesde un punto de vista económico. Con sus capacidades de escanear con infrarrojo fácil de usar y ultrasensible, la DJI Zenmuse XT en esencia mejoró el proceso de trabajo y la estructura de costes del Team UAV. Ya pasaron las épocas de despegue y aterrizaje para la misma foto sólo para perfeccionar la configuración. Similarmente, concentrándose en la integración completa de DJI (y menos en sistemas de terceros) el Team UAV ahora puede concentrarse más en su negocio principal, es decir, proveer servicios de inspección y análisis con drones.

Medios