Revista de Energia de Hoy

Lunes, 17 Octubre 2016 09:53

SDHp2m: La incorporación al Mercado Europeo de la Calefacción Solar Urbana.

Valora este artículo
(0 votos)

POr Inés Arias Iglesias. Jr Policy and communication Officer en Euroheat & Power

Coordinador del proyecto: Thomas Pauschinger. Steinbeis Innovation gGmbH

SDHp2m es un proyecto europeo que se encuadra el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. El objetivo de este proyecto es abordar los obstáculos que impiden el uso generalizado de la redes de calefacción urbana para la distribución de calor y/o frío con altos porcentajes de energía renovable. Las medidas se centran, especialmente, en el uso de plantas termo-solares a gran escala combinadas con otras energías renovables y conectadas a redes de calefacción urbana.

SDHp2m es la abreviatura en inglés de Solar District Heating and actions from Policy to Market,esto es, Calefacción Solar Urbana y medidas desde la política hacia el mercado (desde este momento CSU). El proyecto se ha iniciado en enero de 2016 y tiene una duración de 36 meses.

Esta iniciativa europea tiene como base dos proyectos precursores, SDHtake-off y SDHplus. En el caso del actual SDHp2m, la idea central de su consorcio es desarrollar, mejorar e implementar políticas avanzadas y medidas de apoyo a la CSU en 9 regiones europeas. En tres de estas regiones, concretamente, Styria (Austria), Thuringia (Alemania) y Rhone-Alpes (Francia), las autoridades reguladoras colaboran activamente en el desarrollo del proyecto mediante su integración al mismo como miembros del consorcio. En lo que respecta a las autoridades reguladoras de las seis regiones restantes, Varna (Bulgaria), Veneto and Valle d’Aosta (Italia), Västra Götaland (Suecia), Mazowsze (Polonia), y Hamburgo (Alemania), estas participan en el proyecto a través de cartas voluntarias de compromiso.

La participación de las regiones en el proyecto sigue un programa estratégico que incluye la creación de un plan de acción personalizado basado en cuestionarios, las mejores prácticas existentes y la colaboración de partes interesadas. Además, la fase de implementación se inicia al comienzo del proyecto al igual que un intenso proceso de divulgación de los resultados a nivel nacional e internacional. Todas estas actividades tienen como fin último la movilización de inversiones en la CSU.

En entrevistas realizadas a los principales responsables de las regiones miembros del consorcio sobre su experiencia durante los primeros seis meses del proyecto, todos coinciden en resaltar que el principal beneficio hasta el momento ha sido el intercambio y la recopilación de información relevante acerca de la tecnología y esquemas para facilitar el desarrollo de nuevos planes para la construcción de redes de CSU.

 

Los principales obstáculos para la integración al mercado de la CSU que serán a abordados a lo largo del proyecto son: la mejora de las políticas que afectan a las fuentes de energía renovable y los sistemas de calefacción y refrigeración urbana, la mejorar del acceso a financiación y modelos de negocio, el mantenimiento de la aceptación pública y el disminución de la distancia existente entre las políticas y el mercado a través del apoyo al mercado y el desarrollo de su capacidad.

Si estos desafíos son superados con éxito, los resultados directos esperados son: la creación de una capacidad nueva para la Calefacción Urbana alimentada por energías renovables, especialmente la solar, en un total de 500MWth. Esto supondría una inversión total de 350Mio€ y una producción anual de 1.420 GWthproveniente de fuentes de energía renovable para satisfacer la demanda de frío y calor. También se espera un efecto multiplicador en otras regiones europeas a través de los canales de diseminación a nivel internacional. A lo largo del proyecto, todas las políticas e instrumentos de apoyo implementados, serán accesibles a todas las partes interesadas como modelo para el desarrollo de la CSU en otras regiones Europeas. Dinamarca y Suecia serán utilizadas como un modelo a seguir debido a que han alcanzado el porcentaje de integración más alto de energías renovables, especialmente solar, en redes de calefacción urbana.

A finales del año 2015, en lo que respecta a la situación del mercado, 252 plantas termo-solares estaban operando en Europa con una potencia nominal de más de 350kWth y 500 m2destinados a los paneles solares. La tecnología ha obtenido un especial repunte en Dinamarca donde se ha observado un crecimiento dinámico, al igual que en Suecia, Alemania y Austria. El total de la capacidad instalada en el mercado es de 750 MWthlo que supone que el año 2015 ha concluido con una subida del 30%. Se ha observado, así mismo, la apertura de nuevos mercados, como es el caso de Italia y Francia.

La relevancia de esta tecnología radica en el papel importante que ocupa para el éxito de la Unión Europea en la consecución de una transición energética efectiva para el sector de la calefacción. Teniendo en cuenta el objetivo principal de la Unión Europea de crear una economía baja en carbono para 2050, abordar la demanda de frío y calor es una prioridad ya que representa más de la mitad del consumo total de energía final en centros urbanos.

A este respecto, la CSU ofrece tres ventajas principales: no emite CO2 y ofrece un suministro 100% de energía renovable (lo que permite la máxima sostenibilidad del abastecimiento de calor), la energía solar es una fuente ilimitada y tiene un coste estable y competitivo, fijo en los primeros 25 años de operación.

El próximo 21 y 22 de Septiembre se celebrará en Billund (Dinamarca) la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Calefacción Solar Urbana (International Solar District Heating Conference)que se celebrará en el marco del proyecto como una oportunidad para presentar e intercambiar diferentes experiencias internacionales en conceptos de sistema y tecnologías para plantas termo-solares a gran escala así como su integración a redes de calefacción urbana. Los resultados de esta conferencia serán publicados en la página web del proyecto.

 

El proyecto SDHp2m ha recibido fondos de la Unión Europea en el Marco del programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 según el acuerdo de subvención No 691624.

Medios