Revista de Energia de Hoy

Lunes, 17 Octubre 2016 10:07

Senegal construye la planta fotovoltaica mas grande de africa occidental

Valora este artículo
(0 votos)

La República de Senegal situado en África Occidental y pertenece a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. Su territorio abarca una superficie de 196.712 km2, según la Agencia Nacional de Estadística y de la Demografía Senegalesa la población actual en Senegal ronda los 13 millones de habitantes con una tasa de crecimiento del 4,1 por ciento anual.

Según las últimas estadísticas disponibles, los combustibles fósiles representan alrededor de 78% del
consumo mundial de energía primaria, mientras que en los países menos desarrollados la elevada dependencia de los combustibles tradicionales, como la leña y los residuos de plantas y animales, tiene serias implicaciones adversas en los planos económico, social y ambiental para sectores considerables de la población de los países subdesarrollados, sobre todo en los países más pobres .En la actualidad el suministro total de energía primaria en Senegal depende en un 54 por ciento de la biomasa y en un 40 por ciento del petróleo y derivados, con pequeños porcentajes para otras fuentes como el carbón, la energía hidráulica y la solar. Todos los combustibles fósiles son importados, lo que genera una gran dependencia energética del exterior y vulnerabilidad ante el incremento de los precios del petróleo según un informe del IRENA.

Senegal consume 550 MWh por el día y 450 MWh por la noche. Toda esa electricidad procede de una presa que está entre Malí y Senegal, y el resto se genera en centrales de gas o térmicas de fueloil, cuya factura en combustibles fósiles es de 25 millones de euros mensuales. El sistema eléctrico del país es muy precario, dispone de una única línea de alta tensión y es imposible contar con la participación de renovables como la energía eólica. Por ello, las únicas opciones factibles son invertir miles de millones en líneas de alta tensión, lo cual no parece probable, o llevar islas eléctricas al interior del país.

La biomasa, principal fuente de energía del país, es utilizada como fuente de calor, en la mayoría de los casos de forma tradicional. En el año 2009, el acceso a la electricidad era de un 42 por ciento. La tasa de electrificación rural ha pasado del 8 al 20 por ciento entre los años 2000 y 2010.

Como se puede deducir de los datos anteriores, Senegal se enfrenta a grandes retos en los próximos años en materia energética. En primer lugar, el suministro eléctrico actual, realizado por la Sociedad Nacional de Electricidad de Senegal (SENELEC) sufre continuas interrupciones del sistema debido a que no es capaz de cubrir la demanda eléctrica y por su deficiente red de distribución. Por ello el Gobierno senegalés ha propuesto el plan de urgencia Takkal para asegurar el aprovisionamiento en hidrocarburos, el aumento de la producción, le rehabilitación de la red de mantenimiento y de las centrales existentes, así como la construcción de nuevas centrales. En el campo de la electrificación rural, donde las tasas apenas llegan al 20 por ciento, se espera un gran aumento en los próximos años una vez entren en pleno funcionamiento los planes a largo plazo desarrollados por la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER). Según el Document de Politique Economique et Sociale 2011-2015, se espera alcanzar una cobertura del 32 por ciento en el año 2012.

En el campo de la electrificación rural, donde las tasas apenas llegan al 20 por ciento, se espera un gran aumento en los próximos años una vez entren en pleno funcionamiento los planes a largo plazo desarrollados por la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER). Según el Document de Politique Economique et Sociale 2011-2015, se espera alcanzar una cobertura del 32 por ciento en el año 2012. Finalmente, la penetración de energías renovables en el sistema energético senegalés es bastante reducida. Según datos de 2009, apenas supera el 1 por ciento, el cual corresponde principalmente a energía hidráulica. El gobierno se ha fijado como objetivo lograr un 15 por ciento de penetración de renovables para el año 2015.

Los avances se van a producir en dos frentes fundamentalmente: la construcción de grandes plantas conectadas a la red de distribución de SENELEC y en el campo de la electrificación rural mediante sistemas individuales o pequeñas plantas conectadas a mini-redes.

Modelos de producción energética en zonas rurales.

De esta manera el modelo de producción energías renovables en áreas rurales pasa principalmente por el suministro destinado a servicios básicos, de esta manera tanto las centrales de Kalom y Cassamance son un ejemplo representativo del modelo a desarrollar en zonas rurales.

-Planta de aprovechamiento de desechos agrícolas como el de central eléctrica en la oriental aldea senegalesa de Kalom, con un generador de 32 kW, usa cáscaras de maní y tallos secos de mijo como combustible, fue construido con 245.000 dólares.

-Centrales Hibridas/Fotovoltaicas como las que ha instalado en las aldeas rurales en los deltas de los ríos Cassamance y Saloum.

Senegal pionera en Inversiones de renovables en África Occidental.

Actualmente se está terminando de construir la planta fotovoltaica más grande de África Ocidental en Bokhol al norte de Senegal, GreenWish Partners, sociedad francesa inversora especialicida en el sector de infraestructuras renovables lanza una colaboración con la sociedad de eléctrica Senegalesa (Senelec),para construir dicha central con una potencia de 20 MW.

Futuros proyectos como el que se encarga la compañía especializada en energía solar Solairedirect y la empresa Schneider Electric, dedicada entre otras áreas a la distribución de electricidad dicha planta, con una capacidad de 30 MW situada en la localidad de Méouane -a unos 100 kilómetros al noreste de Dakar.

El FMI ha pronosticado un crecimiento de la economía senegalesa del 5,9% en 2016, por encima de la media estimada para la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y para el conjunto de África Subsahariana (4,7% y 4,3% respectivamente).

Medios