Revista de Energia de Hoy

Lunes, 17 Octubre 2016 10:37

La Fundación La Casa que Ahorra y la FEMP comienzan a diseñar una campaña de eficiencia energética

Valora este artículo
(0 votos)

Madrid, 14 de octubre de 2016.- La Fundación La Casa que Ahorra (FLCQA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya han comenzado a poner en marcha el convenio suscrito entre ambas instituciones para fomentar la aplicación de criterios de mejora de la eficiencia energética en la edificación.

Y han comenzado por el plato fuerte de esta colaboración: el diseño de una “Campaña de divulgación y sensibilización ciudadana en materia de eficiencia energética en la edificación”. Hace unos días han mantenido un encuentro el Grupo de Trabajo Permanente del Observatorio de la Rehabilitación Municipal que ha congregado a un total de 20 asistentes procedentes de distintos Ayuntamientos del país. Se trata de una iniciativa que, aunque coordinada por la FEMP, está promovida y subvencionada por la FLCQA, en base al acuerdo firmado.

Según explica Albert Grau, gerente de la FLCQA, se trata de una propuesta de gran importancia, puesto que pretende mejorar la conciencia de la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el consumo energético de la edificación y generar demanda de soluciones que permitan a la ciudadanía mejorar el confort, la salud y la calidad de vida. Para ello se elaborará un kit de materiales relativos a la eficiencia energética en la edificación que se pondrá a disposición de los Ayuntamientos para que éstos puedan informar a los ciudadanos sobre la importancia de mejorar la eficiencia energética. Puesto que esta campaña está dirigida a todas las entidades locales, se tiene en cuenta, añade Albert Grau, los diferentes tamaños, tipologías y climas de los municipios del país, por lo que “adaptaremos los mensajes a las distintas situaciones posibles que se nos puedan plantear”.

Este material incorporará recomendaciones para el público general y medidas que, de manera individual, cada ciudadano puede adoptar para hacer su vivienda más eficiente. En definitiva, comenta Albert Grau, “vamos a realizar una campaña en positivo, de manera que el ciudadano se sienta atraído por todos estos mensajes”. Además, esta campaña servirá de apoyo a los técnicos municipales para informar a la ciudadanía sobre las distintas soluciones para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas, así como sobre el proceso de gestión de rehabilitación del edificio.

La FLCQA y la FEMP mantendrán nuevos encuentros hasta definir esta “Campaña de divulgación y sensibilización ciudadana en materia de eficiencia energética en la edificación”, con una fecha estimada de inicios de 2017, así como para poner en marchas otros acuerdos alcanzados en el convenio suscrito.

Medios