Revista de Energia de Hoy

Miércoles, 19 Octubre 2016 02:37

ecovatios, primera eléctrica 100% renovable en promover proyectos de autoconsumo para empresas en España

Valora este artículo
(1 Voto)

Madrid, 18 de octubre de 2016.-ecovatios,comercializadorde electricidad de energía procedente en un 100% de fuentes renovables, se convierte en la primera eléctrica de energía verde en España que promueve el desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico en empresas e instituciones. La compañía ha lanzado un servicio online (https://ecovatios.com/autoconsumo) basado en tecnologías de geolocalización que le permite realizar, de forma gratuita,propuestas de proyectos acompañadas de estudios de rentabilidad, en 24 horas, a aquellas empresas o entidades que lo soliciten.

Con este nuevo servicio, ecovatiosda un paso más en su apuesta por aumentar la competitividad de las empresas a través de la energía sostenible. A partir de ahora, la compañía, además de suministrar electricidad 100% renovable a sus clientes, con tarifas que se sitúan entre las más competitivas para empresas del mercado español según el comparador de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, promoverá proyectos de autoconsumo que permitirán a empresas e instituciones, además de reducir aún más su factura eléctrica, fijar a futuro una parte de sus costes energéticos.

El nuevo servicio online, ya disponible en la web de ecovatios, permite a los clientes interesados, en menos de tres minutos, y utilizando tecnología de geolocalización, introducir los datos necesarios para evaluar el potencial de autoproducción energético de su cubierta. En 24 horas, los clientes recibirán de ecovatios una propuesta de proyecto, acompañada de una evaluación de su rentabilidad. Para la ejecución de los proyectos, ecovatios cuenta con unared de ingenierías especializadas en todo el país que garantizan la calidad de las instalaciones.

ecovatios recuerda que el autoconsumo, que se reguló en España en octubre de 2015, resulta rentable y permite ganar competitividad a las empresas.Al respecto, Carlos García Buitrón, director general de ecovatios, señala que“con la regulación actual y la radical bajada de los costes de la tecnología fotovoltaica, los proyectos de autoconsumo en España son rentables, con periodos de retorno de la inversión de entre 6 y 9 años,y generan ahorros de entre el 15% y el 40% en la factura eléctrica de las empresas”.

Según el director general de ecovatios, el autoconsumo con energía fotovoltaica es una realidad en todos los países de nuestro entorno, y está revolucionando la manera en la que los consumidores de electricidad se relacionan con sus suministradores de energía. “España cuenta con el mayor recurso solar de Europa, y tenemos un parque enorme de cubiertas industriales, de empresas de servicios y de instituciones públicas esperando a ser aprovechados. De hecho, a partir de datos publicados por EUROSTAT sobre la superficie construida en España en 2012 (6.268 km2), se llega a que, instalando paneles fotovoltaicos en un 25% de la superficie construida existente, se podría generar energía equivalente a los 263 teravatios hora de electricidad consumidos el año pasado en el país”, asegura. “El autoconsumo introduce un cambio de paradigma en el sector eléctrico, permitiendo a las empresas e instituciones de nuestro país convertirse en un sujeto activo y beneficiarse económicamente de la madurez de la tecnología solar, consiguiendo a la vez crear un impacto positivo en el medio ambiente. Desde ecovatios queremos contribuir a liderar ese cambio de paradigma en España”.

El autoconsumo beneficia especialmente a aquellas empresas con un patrón de consumo eléctrico intensivo, en las que la autoproducción energética da lugar a muy poco o ningún excedente de la energía producida in situ. Este es el caso de muchos sectores industriales, como por ejemplo el alimentario, el agropecuario o el químico, pero también el de muchos segmentos dentro del sector servicios, como por ejemplo el hotelero, las residencias de ancianos y los centros de datos, entre otros. De la misma manera, se pueden beneficiar del autoconsumo multitud de edificios públicos, para los que la correcta gestión de su gasto en energía es esencial, como aquellos que gestionan ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas.